Víricö

Una aspirante MIR ha compartido su reflexión sobre el peso que tiene el contexto laboral entre sus preocupaciones

 La Medicina no siempre es prioritaria para los profesionales que se dedican a ella, ya que a veces absorbe la vida personal.
Una joven ha mostrado su preocupación por no tener la Medicina como prioridad vital.


28 sept. 2023 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Dedicarse a la Medicina implica invertir un tiempo y esfuerzo que muchas veces termina opacando otros aspectos del día a día. Durante el estudio, las largas horas frente al escritorio obligan en muchos casos a renunciar a compromisos personales como reuniones o celebraciones, y durante el trabajo ese sacrificio se mantiene por los turnos y guardias. El resultado es que algunos profesionales conviertan su trabajo en el centro de su vida, y que todas sus aspiraciones personales giren en torno a la labor médica.

Sin embargo, hay quienes pese a elegir esta profesión no están dispuestos a sacrificarlo todo por ella. Es el caso de una aspirante MIR que ha explicado en X (antiguo Twitter) que prioriza otros aspectos de su vida y que la Medicina, pese a ser su vocación, no es lo más importante. De cara a la prueba que realizará por segunda vez en esta covocatoria, asegura que, en caso de no conseguir plaza, sería feliz igualmente ejerciendo su profesión sin especialidad.


Pero esta aspirante al MIR no observa la misma perspectiva entre sus compañeros. De hecho, ha llegado a sentirse un auténtico "bicho raro" al hablar con ellos sobre la manera en la que configura su agenda personal, en la que la Medicina ocupa un segundo plano y no siempre condiciona todo lo demás. Su respuesta normalmente suele estar relacionada con el estudio, la plaza, y todo lo que podría perder por no dedicar unas horas más a los apuntes, algo que para ella es secundario.

'Trabajar para vivir' y no al revés en Medicina 


Ella no es la única que se siente de esta forma. Su reflexión ha recibido varias respuestas de otros usuarios que no solo comparten profesión con ella, también perspectiva vital, y han explicado sus respectivos casos personales. La máxima más repetida entre las respuestas es que buscar ese equilibrio entre lo laboral y lo personal no está reñido con la vocación ni con un buen desempeño profesional.

De hecho, otros usuarios han ido más allá asegurando que esa 'presión' por focalizarlo todo alrededor de la Medicina, es una de las causas de los múltiples trastornos de salud mental del colectivo médico, y que por ende compatibilizar la profesión con una vida plena es "lo más sano".


¿Es Medicina una profesión "tóxica"?


En cuanto a las posibles causas de este sentimiento generalizado, algunos profesionales lo achacan a la "competitividad" propia de una "carrera muy tóxica", y reconocen que un ambiente hostil les ha desanimado muchas veces en su propio ejercicio profesional. Otros, han buscado un 'refugio' en otras actividades y aficiones que consiguen compaginar con el ejercicio médico. 

Aun así, en las respuestas del hilo también aparecen mensajes de quienes sí priorizan la Medicina al resto de aspectos de su vida, recomendando a la joven que tome otro trumbo profesional, y que vaya "proyectando otras ideas fuera de la Medicina".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.