Víricö

Una médica critica a quienes piensan que si se elige esa especialidad es por no haber podido alcanzar otra

"Pude elegir entre 26 especialidades y elegí Familia porque me dio la gana"


20 may. 2019 15:20H
SE LEE EN 5 minutos
Que hay especialidades médicas que cuentan con más reconocimiento o prestigio es un dogma ampliamente aceptado. Precisamente una de las que acostumbran a no gozar de la admiración del neófito residente es Medicina de Familia, sobre la que existe cierta teoría que dice que se elige por descarte o porque no se llegó a alcanzar el sueño de hacer otra especialidad. 

En este sentido se ha manifestado una ya residente de Medicina de Familia que utiliza Twitter como Dra. MIRlisandre, donde ha aprovechado para escribir en un comentario sobre la "pereza" que le dan algunas personas por asumir esta teoría del descarte. "Parece que si eliges Familia eres un rebotado de otra especialidad que no has podido alcanzar, y no. En mi caso pude elegir entre 26 especialidades, y elegí Familia porque me dio la gana". 

"La gente suele creer que hay especialidades de primera, de segunda e incluso de tercera categoría. Pero no, hay simplemente especialidades"



Su comentario, que acumula cerca de 700 'me gusta' en la red social, ha recibido el aplauso de otros muchos compañeros de especialidad, que además entienden el sentimiento porque también les ha ocurrido a ellos. La situación para ellos es "siempre igual. Antes de entrar a la carrera, ya me gustaba Familia. Llevo siete años diciendo que quiero hacer Familia. Cada vez que me veían, me volvían a preguntar. Seguro que si hubiese dicho cualquier especialidad hospitalaria eso no hubiese pasado, peeeero...", escribe otra médica. 

En el caso de la Dra. MIRlisandre, ella misma explica que tardó en descubrir la especialidad "porque durante toda la carrera ni siquiera la mencionan. Pero en el rotatorio de 6º pasé un mes en AP y fue mi mejor rotación, hasta tal punto que ya no quería volver al hospital a seguir con las siguientes", escribe, añadiendo que "la gente suele creer que hay especialidades de primera, de segunda e incluso de tercera categoría. Pero no, hay simplemente especialidades, y gente desempeñándolas siempre al servicio de los pacientes", por lo que "cada eslabón cuenta". 

No cuenta con el merecido reconocimiento


Entre los numerosos comentarios recibidos hay muchos que dan la bienvenida a la especialidad y admiten que "es triste lo que has descubierto peeeero... has elegido Familia por muchos motivos y uno de ellos no es el reconocimiento, con lo cual la falta del mismo no hará que tu elección sea menos satisfactoria... descubrirás cuán exigente es esta especialidad y la amarás", explica una usuaria. "No les hagas caso. En la carrera nos enseñan a que todos tenemos que operar a corazón abierto. Pero luego te darás cuenta que hace más falta gente como tú, con ganas y con una perspectiva global. Te felicito por tu decisión", añade otro médico, ahora urgenciólogo. 

Los elogios de los compañeros de especialidad que animan a esta usuaria de Twitter por la decisión que ha tomado y el ánimo que le ofrecen provocan que ella misma admita que "la ilusión está por las nubes", y añade un "ojalá llegue a ser algún día un buen médico!", algo que la mayoría de usuarios le aseguran que ya lo es. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.