Víricö

Un pediatra relata cómo un padre ocultó que su hijo había estado en contacto con un posible positivo

"Mentir en contactos covid en consulta pone en peligro a los pacientes"


7 ene. 2022 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
David Andina, pediatra en Urgencias, ha utilizado sus redes sociales para mandar un mensaje a todos aquellos "padres que no dicen la verdad sobre los síntomas de su hijo poniendo en peligro al propio paciente". El facultativo relata, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, paso a paso un caso concreto donde el padre ocultó en numerosas ocasiones que el niño había estado en contacto con posibles positivos covid. 

El pediatra explica que el progenitor contó en triaje que el niño "se había dado un golpe en la cabeza en casa y había vomitado dos veces". Sin embargo, cuando el enfermero le preguntó si en la última semana había tenido fiebre, algún síntoma infeccioso o contacto con caso sospechoso de covid, lo negó. 


Tras esta información, Andina relata que "el paciente se clasifica con una prioridad 3 y pasa a la sala de espera del circuito de baja sospecha covid al no tener síntomas infecciosos y no referir contactos estrechos". "Compartiendo sala con recién nacidos y niños inmunosuprimidos", añadía. 

Al llegar al box de exploración les vuelven a insitir en las mismas preguntas y el padre del pequeño las sigue negando. "Aunque la exploración neurológica es normal y el traumatismo parece banal por la presencia de vómitos persistentes no atribuibles a otra causa al no tener ambiente epidémico positivo pasa a la sala de observación", relata el pediatra, señalando que "por tanto continua en el circuito de baja sospecha de covid". 


"Puso en peligro a sanitarios y pacientes"


En la sala de observación vuelve a vomitar, se procede a realizarle un test de antígenos y se cambia al circuito de alta sospecha covid. El resultado: positivo en coronavirus. Cuando se le comunica al padre, tal y como cuenta Andina, este confiesa que "justo ahora lo acaba de llamar su mujer porque el resultado de la PCR de covid que le hicieron ayer es positivo". "Creíamos que los vómitos eran del golpe y por eso no os dijimos nada", admite. 

"Una decisión equivocada por parte de los padres provocó realización de pruebas complementarias innecesarias, como un TC craneal, y puso en peligro tanto a los profesionales sanitarios y sobre todo a otros pacientes", concluye Andina al respecto en su mensaje. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.