Víricö

Profesionales sanitarios muestran su descontento y quejas por el trato "infravalorado" a su trabajo

"Las enfermeras en residencias no somos máquinas expendedoras de pastillas"


18 jul. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Jonathan Caro, enfermero especialista en Geriatría, ha decidido utilizar sus redes sociales como altavoz para reivindicar el trabajo de Enfermería en las residencias y mostrar también su descontento con aquellos "directivos que piden enfermeras para dos horas tan solo tres días a la semana". Además, en su mensaje, el sanitario señala que quién lo hace es por cuatro motivos. 

"No sabéis lo que hace una enfermera", afirma Caro como la primera razón, seguida de otra aún más grave como "no saber lo que estos profesionales pueden aportar realmente en una residencia". Los otros dos motivos indicados por el enfermero son "que a los directivos les de igual todo" o que "todas las anteriores razones sean correctas". Un mensaje que ha despertado opiniones similares entre compañeros de profesión.


"Las enfermeras aportan en residencias mucho más de lo que se piensa"


"Añado una opción más: los cuidados y la dignidad de las personas que viven en las residencias es lo de menos, lo importante es el negocio", escribe una enfermera al respecto. Mientras que, por otra parte, una sanitaria confesaba que "mucho creen que las enfermeras son simplemente expendedoras de pastillas"


Otro usuario indicaba que además de todas esas situaciones y quejas, hay que sumar una más, que califica como "vergonzosa": "residencias con 80 ancianos que tan solo tienen dos enfermeras, repito dos, para 21 turnos semanales". Sin embargo, muchos sanitarios han querido subrayar que una de las principales razones de que esto ocurra es que "las tarifas públicas no lo contemplan". "Tal vez la queja no tenga que ir a nosotros, sino a la administración", afirmaba un director de un centro geroasistencial de Cataluña, que admitía estar  "cansados y muy hartos de ser el palo de todo el mundo"

"El trato a los profesionales sanitarios, sean médicos, enfermeros o auxiliares, es un despropósito en las residencias de mayores", criticaba un sanitarios a través de su cuenta de Twitter, añadiendo en su mensaje que "encima son trabajos que no están ni bien pagados"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.