Víricö

Una especialista responde a un comentario criticando su rostro cansado tras una de estas jornadas

Abolir las guardias médicas de 24h, solución para las ojeras
Una facultativa responde a un comentario en Twitter criticando sus ojeras tras una guardia 24 horas.


6 jun. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El cansancio generado por las guardias de 24 horas provoca en el rostro de los médicos la aparición de efectos negativos, como por ejemplo las ojeras, que se reflejan en su aspecto al terminar el servicio. Un estado físico ocasionado por estas largas jornadas que ha querido normalizar una facultativa en Twitter después de haber subido una foto suya al terminar su turno de guardia y que un usuario haya criticado su aspecto físico, visiblemente cansado.


“¿Qué esperáis después de 24 horas trabajando?”, ha respondido la médica Elena Casado al mensaje criticando su apariencia física. Una respuesta que ha tenido un gran impacto en esta red social y que ha generado más de 310 retweets, 208.000 reproducciones y alrededor de 2.800 me gustas.

Esta situación le ha recordado a lo que le decía su madre cuando volvía del hospital a casa. “Recuerdo a mi madre cuando me veía llegar de guardia y me decía: maquíllate, que tienes muy mala cara”, ha indicado.

Consecuencias de las guardias 24 horas


Según esta especialista, la solución para eliminar los efectos negativos en su rostro no es el uso de maquillaje, ya que es una consecuencia de unas jornadas que, según ha detallado, le ocasionan deshidratación y cansancio, por lo que se tendrían que “abolir” directamente las guardias 24 horas.

Tras estos comentarios, varios facultativos han querido apoyar y justificar el estado de Casado tras uno de estos servicios. Como es el caso de una médica, quien ha asegurado que “todo el mundo” sabe que después de terminar una de estas guardias “es como un día de resaca, pero sin haber salido de fiesta”.

Cambio de trabajo para "no tener que soportar las guardias"


La necesidad de eliminar este tipo de guardias es una idea que llevan demandando durante años estos profesionales. Como es el caso de una anestesista, quien apunta que ha tenido que cambiar de trabajo para, entre una de las principales razones, “no tener que soportar esa obligación”.

“Yo lo dejé hace un año. No podía más y no sé si algún día me recuperaré del trastorno del sueño que me han provocado. Era un zombie”, ha lamentado.

Cambio en las guardias por un modelo rotativo similar al de Enfermería


La posibilidad de sustituir el actual modelo de guardias 24 horas por un sistema de turnos rotativos similar al que utilizan en Enfermería está siendo sondeado actualmente por médicos, sindicatos e incluso algunas comunidades autónomas. Aún así, y tal como hemos contado en Redacción Médica, algunas voces del sector sanitario han indicado que esta transformación "no sería factible" con el nivel actual de recursos humanos que maneja el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que por esta razón, ese cambio podría tardar en comenzar, por lo menos, diez años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.