Víricö

Facultativos comparten las consecuencias que sufren tras estas jornadas de trabajo

"Cansancio extremo y fatiga mental", secuelas comunes tras guardias de 24h


2 mar. 2022 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Las redes sociales son las herramientas que muchos sanitarios utilizan para mostrar su día a día, así como exponer el lado más amargo de la profesión, y uno de los temas más habituales es el de las guardias de 24 horas.

Con motivo de hacer visibles lo dañinas que pueden llegar a ser para los médicos, una pediatra ha compartido cuáles son los efectos que siente tras salir de una guardia de este tipo, sobre las que le gustaría abrir un debate y limitarlas a situaciones especiales.

"Sensación de resaca tremenda sin haber consumido una gota de alcohol. Cansancio extremo, como haber corrido una maratón, sin los beneficios de la endorfina. Fatiga mental, nada apetece", son las principales consecuencias que afectan a su cuerpo tras pasar trabajando un día entero.



Las guardias medicas de 24 horas provocan "calambres" y "sensación de irrealidad"


Asimismo, otros profesionales han querido aportar sus propias experiencias para mostrar el amplio abanico de consecuencias que tiene en los sanitarios esta práctica.

En primer lugar, secuelas físicas como el "pelo graso y el abdomen distendido", que refería una sanitaria, o el "dolor de cabeza y de garganta" que señalaba otra. En relación con esto, la pediatra respondía que en muchas ocasiones ha padecido, además, "calambres brutales en los bíceps femorales".

Otro de los efectos más comunes que señalan es el "hambre todo el día", aunque algunas sanitarias señalan que, cuando salen de la guardia, sólo les apetece alimentarse a base de "hidratos y comida basura".

Pero, sin duda, uno de los ámbitos en los que más afecta el trabajar 24 horas seguidas es en el psicológico. Y, al igual que la sanitaria hacía referencia a la fatiga, muchos añaden la "sensación de irrealidad", así como, en ocasiones "endorfinas y subidón" que les llevan a "compras y decisiones impulsivas".

Finalmente, una facultativa ha compartido lo que tiene que hacer para sobrellevar los efectos al salir de una guardia de 24 horas y compaginarlo con ser madre: "Como chocolate, 10 mg de melatonina, algo que acabe en pam y a dormir hasta que salgan del cole".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.