El boom de jubilaciones y el déficit de profesionales en el SNS afectan a esta reivindicación

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas, valora las guardias de 24 horas.
El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas.


5 jun. 2023 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
Médicos, sindicatos e incluso alguna comunidad autónoma han sondeado ya la posibilidad de sustituir el actual modelo de guardias de 24 horas de los facultativos por un sistema de turnos rotatorios similar al que utilizan en Enfermería. Sin embargo, algunas de las voces del sector sanitario coinciden en que una transformación tan profunda como esta no sería factible con el nivel actual de recursos humanos que maneja el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que podría demorar su puesta en marcha, al menos, durante 10 años.

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas, ha explicado a Redacción Médica que este cambio actualmente es inviable debido al déficit de especialistas que arrastra la sanidad pública y del “boom de jubilaciones” que se espera en los próximos años como consecuencia del relevo generacional. “Hay que esperar una década, ampliar plantillas y formar a más residentes”, ha valorado el experto en estadísticas de la institución.

Sus predicciones encajan con los datos que ya hizo públicos el Ministerio de Sanidad en su Informe Oferta-Necesidades. La investigación concluyó que en 2027 habrá un déficit de 9.000 médicos especialistas, vinculado fundamentalmente a los médicos que se retiren. Actualmente hay un 18 por ciento de la plantilla de facultativos que supera los 60 años de edad, mientras que un 43 por ciento de especialistas en activo han cumplido ya los 50. Unas cifras que se irán moderando durante los próximos años con el previsible rejuvenecimiento de los equipos humanos. 

La convocatoria MIR condiciona las guardias 24h


Además de esperar a que la demografía de la profesión sea más proclive, otra de las medidas necesarias para poder sustituir las guardias de 24 horas por turnos rotatorios pasa por incrementar el número de residentes en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). A juicio de Matas, actualmente todavía se está padeciendo el efecto de los “recortes” en la convocatoria del MIR de 2014, por lo que es necesario seguir ampliando las plazas disponibles en los próximos años.

La última convocatoria acordada por el Ministerio de Sanidad supuso el despliegue de 11.112 puestos formativos en el conjunto del SNS, de los cuales 8.503 correspondieron a Medicina. El número es el resultado de un incremento paulatino a lo largo de la legislatura del Gobierno de coalición, aunque sus efectos sobre el mercado laboral no se verán hasta dentro de cuatro o cinco años cuando finalicen todos los años del MIR.

Teniendo en cuenta tanto las jubilaciones como el calendario de la FSE, el coordinador del Centro de Estudios del SMA ha advertido que al menos habría que "doblar" el número de médicos en España para poder facilitar el fin definitivo de las guardias de 24 horas. La estimación va en la línea de los cálculos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC), que ha planteado actuar por el momento solo sobre las especialidades con mayor carga asistencial. Mientras que algunos sindicatos como CESM han llegado a estimar que el refuerzo puede alcanzar el triple de los recursos humanos disponibles.

Estas cifras anticipan la dificultad para que se pueda articular un cambio de este calado en un momento marcado además por la carrera electoral que podría demorar el nombramiento de un nuevo rostro al frente del Ministerio de Sanidad. Aunque todas las voces de la sanidad coinciden en la necesidad de facilitar una reducción de la carga de trabajo para los médicos que realizan guardias. “No conozco a nadie más que haga ese esfuerzo”, ha concluido Matas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.