Un informe de la profesión revela que la carencia de profesionales no es generalizada

Diecinueve especialidades MIR que rompen el mantra de que faltan médicos


04 nov 2022. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El déficit de médicos preocupa a las administraciones, que ven cómo se acerca un gran número de jubilaciones sin que haya recambio generacional para el relevo. Antes de 2026, según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 publicado por el Ministerio de Sanidad en enero de 2022, con datos de junio de 2021, en el Sistema Nacional de Salud había un total de 28.769 médicos especialistas de 60 o más año de edad, lo que supone que alcanzarán la edad de jubilación en los próximos años.

Sin embargo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) señala que en base a este informe hay especialidades en las que el número de los residentes que terminan el MIR es muy superior a las posibles jubilaciones de estos años. Hay casos en los que superan el 300 por ciento a los de 60 o más años en el Sistema Nacional de Salud y cercano al 200 por ciento a los de 60 o más años a nivel nacional. Es el caso de Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica que supera en un 449,8 por ciento en el caso del SNS y en un 319,9 a nivel nacional.

Las especialidades que marcan este superávit estando muy cercanas o superando el 200 por ciento con relación médicos de 60 o más años en el SNS y algo menos a nivel nacional son: Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Dermatología, Endocrinología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Nefrología, Neurocirugía, Neurología y Oncología Radioterápica.

Medicina de Familia se quedará sin repuesto tras las jubilaciones


Mientras se prevé que estas diecinieve especialidades cuenten con un número superior de médicos recién incorporados del MIR respecto a las jubilaciones, otras contarán con una notable falta de médicos. El gran número de facultativos que se están jubilando y los que finalmente terminan la residencia no son suficientes para reponer tanta jubilación, a esto hay que sumar que muchos de los que se forman finalmente no ejercen en España, bien porque vinieron a formarse y regresan a sus países de origen (más de mil en cada convocatoria) o bien porque en España no encuentran la estabilidad, condiciones de ejercicio profesional y retribuciones adecuadas a su nivel de formación, exigencia y responsabilidad.

Incluso si todos los que terminan se quedaran a ejercer en España, no serían suficientes para reponer todas las jubilaciones, por ejemplo, en Medicina de Familia. En esta especialidad hay una diferencia de más de 1.500 especialistas (-12,5%) en el SNS. Si tenemos en cuenta también la Sanidad Privada la diferencia llega hasta más de 3.700 (el -25,5%).

En este tiempo, se estima que un máximo de 42.902 Médicos Especialistas el MIR, pero si restamos la media de los que no terminaron entre 2016 y 2021 el número esperado de los que pueden finalmente terminar sería de 40.206, son 11.437 más que los de 60 o más años del SNS, pero 408 menos que los de 60 o más años si incluimos la Sanidad Privada, estimando que tienen el mismo porcentaje que el SNS en este grupo de edad. Pero hay que tener en cuenta que muchos de estos MIR se sumarán a la 'fuga de batas blancas' en gran medida, por la desproporción existente entre las retribuciones y la actividad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los médicos que lo integran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.