Víricö

Una paciente expresa su gratitud a una facultativa, a pesar de no haber podido ser tratada en su cita

"La sanidad pública es una joya que no podemos permitirnos perder"


23 feb. 2020 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Es habitual escuchar quejas de pacientes hacia las esperas, el trato recibido por los profesionales sanitarios o incluso por las instalaciones de hospitales y centros de salud. Aunque, en otras muchas ocasiones, suelen agradecer a los facultativos el trato recibido por su parte tras una consulta o intervención médica. 

El caso de esta paciente es una mezcla de ambas situaciones, pero ante todo, es una alabanza hacia la sanidad pública y los profesionales sanitarios de la misma. A través de una publicación desde su perfil de Twitter, Cristina Durán -autora de cómics e ilustradora española-, explica que tras una larga espera en el hospital con su hermana, volvió a casa sin el catérer que le tenían que poner. Pero contra todo pronóstico, "no está enfadada, sino conmovida".
"La doctora ha salido para decirme que me tocaba a mí, pero que acababa de llegar una urgencia, una mujer se estaba desangrando. Así que, como no sabía lo que iba a tardar, me ha dicho que podía irme a casa o esperar", comienza explicando Cristina, detallando que decidió esperar.

Después de un buen rato, "la doctora y el resto del equipo salieron y explicaron a los familiares que habían parado la hemorragia, habían podido salvarle el útero y además, le habían salvado a ella (la carne de gallina...)", expresa la ilustradora, "después, se ha acercado a mí: “estoy muy cansada, pero orgullosa del trabajo que hemos hecho, hemos salvado una vida. Siento la espera”, ha repetido". 

"Sigamos defendiendo la sanidad pública"


A su vez, esta ilustradora relata en "la dulzura y sensibilidad extraordinarias" con la que le habló la doctora, a quien no le echa en cara tener que volver al día siguiente, ya que según explica, la médica "todavía tiene trabajo con esa paciente, saldrá tarde y mañana volverá a estar ahí a primera hora para atenderme". 

Así, esta paciente recuerda "el trabajo que hacen los y las profesionales de la #sanidadpública no tiene precio. Sigamos defendiéndolo y exigiendo que se mejoren sus condiciones laborales y se aumenten las inversiones. La sanidad pública es una joya que no podemos permitirnos perder", apunta en un último tuit. 

Varios usuarios coinciden con este pensamiento y han mostrado su apoyo a las palabras expresadas en el hilo. "Qué amabilidad y empatía tienes. Gracias por ser de los que entienden de prioridades. Efectivamente -la sanidad pública- es una joya que hemos de cuidar entre todos", le contesta una facultativa. 

"Ese trato tan humano en nuestro sistema sanitario no se valora bastante, solo hablamos de ello cuando la experiencia es negativa", responde otra usuaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.