Víricö

Una médica tiktoker habla de su experiencia sobre los rumores de la profesión

Una tiktoker desmonta, o no, los rumores sobre las guardias 24 horas.
La tiktoker (@___madmax____ ) hablando sobre varios de los mitos más escuchados sobre las guardias 24 horas.


26 may. 2023 9:55H
SE LEE EN 4 minutos
De forma general, la sociedad  escucha mitos de todo tipo que ocurren entre los profesionales sanitarios durante los turnos de guardia de 24 horas. Unos rumores que, pese a no estar confirmados, también pasan por los oídos de muchos de estos profesionales y de los estudiantes de Medicina, llegando incluso a trasmitirse de generación en generación. Para aclarar si estos sucesos son reales o no, la facultativa de Tiktok (@____madmax____) ha publicado un vídeo explicando, según sus vivencias personales, la veracidad que tienen los rumores más habituales que se escuchan en los hospitales. Un ‘post’ que ha generado un gran interés entre los usuarios de esta plataforma y que ha conseguido alrededor de 10.000 me gusta y más de 140 comentarios.


@___madmax____ #medicos #enfermeria #hospitales ♬ sonido original - MadMax

En este sentido, esta médica ha empezado hablando de una de las cuestiones más tratadas durante las guardias: que los médicos “no duermen nada”. Según su experiencia, esto tiene mucho que ver con la especialidad y el hospital donde trabajas.

“En mi caso tuve suerte y dormíamos de media unas cinco horas. A veces más y otras menos. Los que lo pasan muy mal son los que hacen guardia en la puerta de Urgencias, que duermen de media dos horas o incluso nada”, ha reconocido.

Sexo entre los nuevos residentes de los hospitales


En cuanto a uno de los rumores más picantes, la práctica sexual entre compañeros, esta ‘influencer’ ha dejado claro que “sí, hay mucho folleteo”. Según ha detallado, en las fiestas en casas rurales que se organizan para presentar a los nuevos R1, son habituales que se produzcan relaciones sexuales entre ellos.

“Si cuando entras al hospital, tienes una pareja estable, no significa que vayas a dejarla, pero es muy normal que las parejas antiguas se dejen porque hay nuevas caras y el roce hace el cariño”, ha incidido.

Otro de los rumores que más recorren los hospitales son “las cosas raras” que pasan en los cuartos de guardia. En este caso, la facultativa no ha podido confirmar que eso sea así, pero según su propia experiencia, si se tiene un cuarto para uno solo, “hay posibilidad de meter a alguien allí”.

“Yo en las noches de guardia cenaba fuera con mi pareja y luego me acompañaba al cuarto de guardia, me daba un beso y se marchaba a su casa. La posibilidad de meter a alguien ahí existe cuando tienes para ti solo ese espacio”, ha añadido.

Los rumores sobre la "mala relación" entre médicos y enfermeras


Los “malos rollos” y la confrontación entre médicos y enfermeras es otro de los rumores que escuchan de forma más habitual los estudiantes de Medicina. Por esta razón, la tiktoker ha querido incidir en que ella “nunca” ha tenido ningún problema con una de estas profesionales.

“Siempre hay una enfermera veterana que es más seria, pero al final acabas llevándote bien y haciendo buenas migas. Además, como recomendación, siempre hay que llevarse bien con Enfermería. En general, con todo el equipo sanitario del hospital porque te ayudan un montón”, ha indicado.


"Especialmente en quirúrgicas, los residentes más antiguos tienen más beneficios que los nuevos médicos que llegan, principalmente con la elección de las vacaciones"


Si existe o no rangos de jerarquía en los hospitales que permiten a un profesional tener algunos privilegios han sido confirmados por esta especialista, o, por lo menos, en su hospital. Así, ha asegurado que “especialmente en quirúrgicas” hay escalas entre los adjuntos, residentes mayores y los menores.

“Especialmente con el tema de las vacaciones. En mi hospital son los residentes mayores quienes se ponen antes las vacaciones y luego los nuevos eligen. Aunque esto puede cambiar dependiendo del servicio y del sitio en donde se esté trabajando”, ha incidido.

Los médicos "intentan evitar" tener relaciones sentimentales con pacientes


Por último, otro de los rumores que más se escuchan dentro del ámbito sanitario son los “líos” entre médicos y pacientes. En este caso, la ‘influencer’ ha aseverado que, por lo general”, se intenta evitar “en lo máximo de lo posible”.

“Es cierto que en los informes salen nuestro nombre y apellidos, y con ellos te pueden buscar en las redes sociales, pero si ocurre algo de esto te puedes meter en un lío. De hecho, es más normal que haya relaciones entre médicos y enfermeras”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.