"Es mejor ser periodista que enfermera porque ésta nunca podrá evolucionar"

Una enfermera reacciona ante una afirmación oída en una cafetería y defiende la importancia de la profesión

"Es mejor ser periodista que enfermera porque ésta nunca podrá evolucionar"
dom 07 julio 2019. 13.15H
El sector enfermero lleva años peleando por un reconocimiento profesional que en muchas ocasiones llega principalmente de los pacientes. Conflictos entre compañeros, menosprecio de médicos o una imagen distorsionada de la profesión han provocado que muchos hayan defendido su sector de actitudes o comentarios impropios

Es lo que le ha ocurrido a una enfermera de cuidados paliativos y geriatría, que escuchó por casualidad uno de estos comentarios en una cafetería, lo que motivó su propia reflexión en su perfil en Twitter. "Hoy he escuchado a una chica en una cafetería decir que es mejor ser periodista que, por ejemplo, enfermera, porque la enfermera solo puede tener ese trabajo y nunca podrá evolucionar. Esta afirmación me ha hecho reflexionar sobre varios puntos", comienza su mensaje. 

"Negar tus raíces es negarte a ti mismo, considerar inferiores a ti a tus empleados elimina toda tu autoridad"



Entre ellos, "la invisibilización del cuidado como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad. Las enfermeras, como disciplina que profesionaliza el cuidado, sigue siendo desconocida e infravalorada, dentro de las profesiones sanitarias y en la sociedad", defiende.  

En su opinión, "la idea de que los trabajos a pie de cama/a pie de 'obra' son inferiores a los altos cargos (a los que ella se refería) esconde una dinámica clasista", y destaca que "cada trabajo es importante". Las palabras escuchadas en la cafetería le recuerdan a "aquel dicho" de que "podríamos subsistir sin banqueros, pero no sin agricultores". 

Enfermeras como agente social


La enfermera destaca que su sector propone y promueve "un nuevo modo de relacionarnos con la sociedad, entre las personas, con la salud y con el sistema sanitario. Modelos que deben ser genuinos y debemos difundir con orgullo y paciencia. Las enfermeras como agente social", y añade el hashtag de #EnfermeríaVisible. 

Por último, recuerda que "es positivo querer ascender, pero si la mejora esconde un desprecio a los puestos de base, que son básicos porque son esenciales, es tremendamente negativo. Negar tus raíces es negarte a ti mismo, considerar inferiores a ti a tus empleados elimina toda tu autoridad", escribe. 

Esta reflexión se produce en un momento en el que los propios representantes de Enfermería debaten sobre la necesidad de crear una especialidad de enfermera Gestora que se uniría a las ya instauradas, y cuando el propio Consejo General de Enfermería está pidiendo al Ejecutivo que instaure la figura de la enfermera jefe del Ministerio de Sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.