Víricö

Amarga queja de una profesional sobre los turnos y la facilidad con la que cambian los cuadrantes los supervisores

"No puedo más con esta profesión (enfermera). Hoy ya no puedo más"
La temporalidad se ceba con el sector sanitario.


1 abr. 2019 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
La temporalidad es una lacra que afecta especialmente al sector sanitario en España, una situación que ha provocado que incluso la OCDE haya dado la voz de alarma pidiendo "continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de la contratación temporal". Ya en 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallaba a favor de una enfermera española contratada mediante renovación de contratos temporales sucesivos para cubrir necesidades fijas. 

En esta línea se ha manifestado también una enfermera en su perfil en Twitter, donde quiere ejemplificar el día a día a que se enfrentan estos profesionales. "Me llaman el lunes. Que me renuevan y libro el finde. Compro los billetes de tren, necesito a mi familia y amigos. Me llaman hoy -jueves-, que no libro, que trabajo entero el finde. No puedo más con esta profesión. Hoy ya no puedo más", escribe amargamente la joven. 

Poco después la enfermera admite que ella ha aceptado porque se habían portado bien con ella hace poco, renovándole pese a tener un viaje planificado, por lo que no podría ir, "pero claro, luego se lo cobran así", escribe. También asegura en el hilo que "está amargada. Muy triste", y reiterando que le gusta su profesión, pero que estas situaciones le desbordan. 

"Necesidades del servicio"


El tuit de la enfermera acumula cerca de 300 'me gusta', y ha obtenido numerosas respuestas. Entre ellas, la de otro enfermero que admite que la descripción de la situación que ha hecho su compañera es "la realidad de una profesión ligada a una frase maldita, 'necesidades del servicio'", una argumentación 'para todo' que hace que la distribución de recursos humanos sea en ocasiones caótica, sin tener en cuenta la vida personal de los profesionales sanitarios. 

Sin embargo, otra enfermera matiza el tuit inicial exponiendo que el problema "no es la profesión, son los malos gerentes o cargos intermedios que no saben gestionar y para los que solo somos una pieza del puzzle. Seguro que tu profesión te hace sentir bien!", le dedica. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.