Una enfermera jefe nacional y 17 en las CCAA: "Merecemos el más alto rango"

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, explica a Redacción Médica cómo funcionaría esta red de altos cargos

Florentino Pérez Raya.
Una enfermera jefe nacional y 17 en las CCAA: "Merecemos el más alto rango"
mar 02 julio 2019. 13.00H
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha requerido, durante su estancia en el Congreso Internacional de Enfermeras, que España instaure la figura de la enfermera jefe en el Ministerio de Sanidad al igual que ya han hecho muchos países del entorno europeo e, incluso, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una figura directiva desconocida en España que, a juicio del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “aprovecharía toda nuestra enorme capacidad de gestión, prevención y educación para la salud”. En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del CGE ha desgranado cómo será esta profesional que supone “el más alto rango dentro de la administración sanitaria”.

“La enfermera jefe es un alto cargo que trabaja en el Ministerio Sanidad y en las más altas instancias. Su trabajo sería coordinar las políticas de enfermería con sus homólogos en las 17 comunidades autónomas”, introduce Pérez Raya.


"En cada CCAA habría una enfermera jefe que trabajaría en red con el Ministerio de Sanidad, centralizando acciones y estrategias"


De esta forma, el proyecto internacional configuraría la profesionalización de un total de 18 enfermeras jefes. La del Ministerio de Sanidad y las de las CCAA, cuyo puesto debería de crear cada una de las consejerías de Salud.

“En cada comunidad autónoma habría una enfermera jefe que trabajaría en red con el Ministerio de Sanidad, centralizando las acciones y estrategias que sean necesarias para poder aprovechar al máximo todo el potencial asistencial de las enfermeras en todo Sistema Nacional de Salud (SNS)”, argumenta.


Altavoz internacional


Pero, además de esta interconexión entre comunidades, Pérez Raya explica que también hará de altavoz internacional de la Enfermería española en las reuniones con sus homólogas de otros países. Un ejemplo de estas citas serían los foros que organiza el Consejo Internacional de Enfermeras en coordinación con el Consejo General de Enfermería (que es quien oficialmente pertenece a este organismo internacional) o los que conjuga la Organización Mundial de la Salud.

“Las enfermeras españolas tienen una formación considerada por todas las instancias internacionales como una de las mejores del mundo, hay que conseguir que toda esta capacidad llegue a los pacientes”, ha finalizado Pérez Raya en sus declaraciones a Redacción Médica desde Singapur donde la organización se ha trasladado estas semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.