"Hay que reconocer el esfuerzo de la Enfermería en la búsqueda del saber"

Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas; Jorge Andrada, presidente del Codem; Sara Gasco, secretaria del Codem; y Teresa Blasco, presidenta de la Comisión de Investigación del Codem
"Hay que reconocer el esfuerzo de la Enfermería en la búsqueda del saber"
1/22
mié 26 junio 2019. 20.50H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha entregado este miércoles sus Premios de Investigación 2019, que este año cumplen su tercera edición y que reconocen los mejores trabajos en este ámbito realizados por enfermeros madrileños. En esta ocasión se han premiado seis investigaciones con una dotación total de 12.300 euros.

Los galardones se han otorgado en una ceremonia celebrada en la sede del Codem y que ha contado con la presencia de su presidente, Jorge Andrada; y de Lourdes Martínez, directora gerente de Cuidados de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Además, el acto ha reunido a representantes de la profesión enfermera provenientes de todos los ámbitos, así como ha estado amenizado por la música de dos artistas de la Fundación Músicos por la Salud, que lleva la música a hospitales de toda España. 

"Hay que reflexionar sobre el poder de impacto de la investigación en el campo enfermero"




Andrada ha puesto de manifiesto que estos premios buscan “reconocer, poner en valor y estimular el esfuerzo y saber hacer en el campo de la búsqueda del conocimiento enfermero”. Asimismo, los ha relacionado con la campaña 'Nursing Now' de la Comunidad de Madrid, ya que se alinean con seis de sus 16 objetivos.

“Nos permite reflexionar acerca del poder de impacto de la investigación en el campo de la Enfermería”, ha indicado el presidente del Codem durante su intervención, para después poner en valor la capacidad de las enfermeras “de razonar y de construir un conocimiento y un abanico de soluciones”.

Por su parte, Teresa Blasco, presidenta del jurado de los Premios, ha resaltado las acciones que ha llevado a cabo la entidad colegial en materia de investigación (como la puesta en marcha de una beca, de un experto universitario o de la revista), lo que ha servido para “empoderar” a la Enfermería.

Blasco ha destacado que los trabajos que se presentan son “cada vez más rigurosos y de mayor calidad, lo que muestra que la formación tanto de pregrado como de posgrado avanza cada vez más deprisa”. Por último, la presidenta del jurado ha reclamado “mejorar el conocimiento, cambiar la manera de pensar y visibilizar lo que hacemos”.

Foto de grupo de fnalistas y premiados.

Foto de grupo de fnalistas y premiados.


Estos son los Premios de Investigación 2019


En esta tercera edición, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar a las manos de Juan Carlos Delgado (centro de salud de Griñón); Rafael Toro y Margarita Moreno (Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares); y Carmen Ferrer (Hospital de la Cruz Roja) por su trabajo Rol de las enfermeras en los Comités de Ética para la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido para Leire Maculet (Hospital Fundación de Alcorcón) por su investigación Evaluación del método de inflado del neumotaponamiento del tubo endotraqueal en el ámbito quirúrgico. Por su parte, el tercer premio, con 1.500 euros ha ido a parar a Elena Cruz (Hospital General de Móstoles) por Abordaje pediátrico y parental de los estilos de vida en una población determinada.

El cuarto premio (600 euros), el ganador ha sido Álvaro Romero (Hospital del Sureste de Arganda del Rey) por el trabajo Efecto de la información en la ansiedad prequirúrgica; el quinto (600 euros) para Sara Fernández (centro de Salud Mental Barajas) por Efectividad del programa de Enfermería FísicaMente en personas con trastorno mental grave y síndrome metabólico.

Por último, sexto premio (600 euros) ha sido para Ana Belén Arredondo (Hospital Fundación de Alcorcón) por la investigación titulada Evolución de la formación de la violencia de pareja hacia la mujer de los profesionales sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.