Víricö

Sanitarias detallan algunas de las situaciones más surrealistas que han vivido durante su servicio

Lentejoma en un bebé: se creían que era un tumor
Foto extraída del tweet de la usuaria @@MadreDeTragonas


7 sept. 2023 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
La falta de educación sanitaria es una de las asignaturas pendientes entre la población y provoca, en ocasiones, que los propios especialistas se sientan infravalorados a la hora de hacer su trabajo. Así lo ha transmitido una pediatra en una publicación de Twitter, donde ha aclarado que en su especialidad “no todo es recetar Dalsy o suero salino fisiológico”.

Aún así y para quitarle ‘hierro al asunto’, esta médica ha ironizado contando una de las situaciones más divertidas que vivió en uno de sus servicios. “En Urgencias también realizamos procedimientos como la tumorectomía. Por ejemplo, hace unos días removimos un ‘lentejoma’ de la encía de un bebé. Sus padres se pensaron que el trozo de lenteja era un tumor”, ha escrito en tono jocoso.


No ha sido la única historia divertida que ha contado en su perfil. En otra ocasión, una enfermera compañera suya recibió en Urgencias a unos padres preocupados porque su hijo presentaba un bulto en el ombligo. “Cuando lo inspeccionó encontró un garbanzo con raíz y tallo”, ha explicado.

Anécdotas surrealistas en Urgencias


Estas anécdotas han inspirado a otros médicos a narrar las suyas propias. Así lo ha hecho una pediatra, quien ha asegurado que estuvo en una “situación similar” cuando una madre, sin cita y al borde de las lágrimas, llegó a su centro de salud indicando que su bebé tenía un problema en el ombligo.

“Cuando vio que era un resto de comida la pobre madre se quería meter en un agujero. Le resté importancia al problema y le dije que mejor eso a que hubiese sido un final más dramático”, ha recordado.

Falso caso de cianosis en un centro de salud


Este tipo de experiencias surrealistas no han cesado en la caja de comentarios y otra médica ha recordado una consulta que tuvo con un padre que aseguraba que su hija estaba “cianótica de cintura para abajo”.

“No entendía muy bien a qué se refería y me explicó que la niña estaba azul de ombligo para abajo. Cuando le dije a la paciente que se quitase los pantalones y le pasé un algodón con alcohol, lo que descubrimos es que era el tinte del propio vaquero. Quizás con agua y jabón hubiese salido”, ha detallado.


"Estos miedos ocurren debido a la ignorancia que tienen los pacientes en cuestiones relacionadas con la salud"



Entre familiares también se presentan este tipo de vivencias. En este sentido, una profesional ha contado que su “exsuegra” tuvo uno de esos ‘lentejomas’ en el centro de la lengua, y que se convirtió “en un drama” durante dos días”. “Yo no sé cómo se lo pegó aquello, pero no se movía ni con la ingesta al lavarse los dientes”, ha escrito de forma cómica.

Para concluir, otra sanitaria ha explicado que todos estos casos donde los pacientes se alarman son debido a su “ignorancia” en cuestiones relacionadas con la salud. “Recuerdo a una madre en un taller de primeros auxilios que contaba que fue a Urgencias una noche porque su bebé tragó agua”, ha finalizado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.