Víricö

Un médico rural explica cómo seguirá quitando padecimientos a la gente por dolencias que no tienen

"En la guardia de anoche diagnostiqué un 'no tienes nada' y me encantó"
Ángel López, médico rural.


24 oct. 2019 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
¿Pueden los médicos 'desdiagnosticar' dolencias o enfermedades que los pacientes llevan años asumiendo que tienen? Sí, y de hecho disfrutan haciéndolo, como así demuestra la experiencia que ha querido compartir en su perfil en la red social Twitter un médico rural. 

Se trata de Ángel López, que en otras ocasiones ha explicado lo difícil que es una guardia y el peligro que supone para los pacientes, cómo en frentarse a un paciente con listeria o incluso su admiración por el trabajo de sus compañeros enfermeros. En este caso, ha querido contar cómo fue su guardia de la pasada noche. 

"Debería ser deporte nacional, en Urgencias sobretodo... la importancia de desdiagnosticar creencias y etiquetas que marcan vidas"



"En la guardia de anoche diagnostiqué un 'no tienes nada' a un joven de 23 años diagnosticado de 'yo padezco de cervicales desde hace tiempo. Y #MeEncantó. Así que seguiré quitando padecimientos a la gente, de cosas que no existen", admite con tranquilidad y entusiasmo. 

Su mensaje ha sido contestado por alguien que se denomina "médico de personas", y que apunta que "debería ser el deporte nacional, en los servicios de urgencias sobretodo... la importancia de desdiagnosticar creencias y etiquetas que marcan vidas...". El propio López admite que debería ser un hábito des-diagnosticar, mientras que el urgenciólogo Juan Toral se suma para compartir que "en ocasiones esa etiqueta lleva asociada un estigma o una paga". "Ahí a veces también entra en juego la picaresca y el sentimiento de 'ya me va bien tener esa etiqueta...", afirma el 'médico de personas'.

Nada físico, pero más explicaciones 


En medio del debate, una psicóloga clínica se pregunta de qué se quejaba la paciente, a quien al decirle que no tiene nada sele podría añadir "de lo que pensabas... una explicación de su malestar... supongo que acudió con unos síntomas", a lo que el médico rural recuerda que "me explicaba sus síntomas y me refería además ese padecimiento, que yo des-diagnostiqué". 

Por último una médica de Medicina Preventiva y Salud pública ha puesto su granito de arena a la conversación añadiento que "probablemente 'no tenga nada' físico; pero posiblemente resienta en las cervicales (por contracción muscular) una pareja tóxica, un empleo precario... Nuestra salud manifiesta, a menudo, determinantes sociales", sentencia desde su rama de conocimiento. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.