Víricö

Un investigador critica en redes que además de lo que se podía haber hecho con el dinero, se le pidan autógrafos

"Con lo que Cristiano defraudó se pagarían 140 becas de investigación"
Cristiano Ronaldo y su novia, Georgina Rodríguez, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.


24 ene. 2019 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
El exfutbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, acaba de ser condenado a pagar una multa de 18,8 millones de euros por haber defraudado a Hacienda. El portugués ha evitado la cárcel - pedían 23 meses para él- después de admitir ser el "autor criminalmente responsable" de cuatro delitos de evasión fiscal y de haber dejado de pagar 5.717.174 euros en impuestos en España entre 2011 y 2014. A juicio de los usuarios de redes sociales la multa resulta irrisoria para alguien con los ingresos del delantero, y hacen números para ver qué se podría haber hecho con ese dinero.

Entre quienes han calculado posibles fines para invertir los casi 15 millones del fraude que se le atribuía está el investigador Pablo Barrecheguren, cuyo comentario en su perfil en Twitter acumula más de 21.600 retuiteos y cerca de 37.000 'me gusta'. "Con el dinero que Cristiano Ronaldo había defraudado se podrían haber pagado 140 becas doctorales de 4 años como la mía, en la cual investigué sobre el cáncer cerebral y el desarrollo del sistema nervioso", señala. 

Sin embargo, quizás no sea esto lo que más ha molestado al investigador y Doctor en Biomedicina, sino el hecho de la acogida que tuvo el portugués en su 'paseíllo' hasta la Audiencia Provincial de Madrid. "Por favor, dejad de pedirle autógrafos a la gente que destruye este país", escribía en el tuit. 

"El problema es que se le apoye socialmente hasta el punto de que se le piden autógrafos al salir del juzgado"



En su opinión, "el problema de fondo no es que este tío robe y se le pille y lo pague, sino que se le apoye socialmente masivamente hasta el punto de que se le piden autógrafos al salir del juzgado". Para ahondar en su teoría, Barrecheguren ha publicado un vídeo en el que explica que a veces es difícil aplicar los números a lo que cuestan las cosas en la ciencia y por eso quiere ponerlo en contexto.  

Mucho dinero si se aplica al contexto científico


En este sentido, expone que no solo existen becas individuales como la que él ha tenido, sino que además existen las becas a proyectos, con las que se paga personal, equipos, componentes, viajes, etc. Una de estas son la ERC, para proyectos completos, y según esta explicación, con el dinero defraudado por Cristiano se podrían haber pagado 6 proyectos como este. 

El vídeo publicado por Barrecheguren recuerda también otros casos de defraudadores como el de Messi - a quien también pidieron autógrafos en su paseíllo a los juzgados-, condenado por defraudar más de 4 millones de euros. En este sentido, el investigador lo pone en contexto en cuanto a la divulgación científica. "La mayor fuente de divulgación es el dinero de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. El importe total de la última convocatoria de 2017 que se ejecuta en 2018, de todos los proyectos, es de 3,8 millones de euros. Con el dinero defraudado se podría haber pagado toda la convocatoria, que son muchos proyectos", plantea. 

Los comentarios del investigador han desatado numerosas respuestas de usuarios, entre los cuales están los que aplauden la comparación, los que critican con ironía que se queje de la situación e incluso los que apuntan a que aunque se hubieran pagado los impuestos correspondientes, ese dinero no habría llegado a fines como la ciencia... 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.