Víricö

Las características diferenciadoras de esta especialidad no pueden contra la falta de tiempo y de medios

"Agendas 'monstruo' y precariedad", claves de una Primaria "devastada"


8 mar. 2022 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Una de las especialidades de Medicina más afectadas no sólo por la pandemia sino también por los recortes en Sanidad ha sido la Atención Primaria. Un médico de familia ha denunciado en Twitter que todo ello afecta a las características que la diferenciaban.

En primer lugar, Raúl Calvo hace mención a la accesibilidad. Esta se encuentra "devastada" por la inmediatez de las llamadas que, según explica este profesional, se han triplicado en los últimos dos años. Del mismo modo, culpa a la medicalización, es decir, la creencia de que "todo en esta vida lo arreglará el médico y solo él". Finalmente, hace referencia a las "agendas 'monstruo', llenas de 'sin citas' y asimilados".

Otra de las características que el facultativo considera clave y que se está perdiendo es la longitudinalidad. Las causas son variadas, desde los contratos precarios y la falta de estabilidad, hasta los traslados que, según describe, a veces son la única forma de "huir de situaciones insoportables que 'ya arreglará el siguiente'". Asimismo, considera que es perjudicial la libre elección que permite que cada miembro de la familia tenga un médico de atención primaria diferente.



La Atención Primaria "devastada" por la falta de tiempo


La alta capacidad resolutiva que poseían los médicos de Atención Primaria se ha visto muy dañada por la falta de tiempo y motivación, "precisamente cuando tenemos la plantilla de profesionales más preparada y mejor formada", reflexiona el sanitario. A esto se le suman "las dificultades para disponer de pruebas o medios diagnósticos".

Aun con todo, reconoce que no culpa a la pandemia, porque "la enfermedad viene de lejos" y considera que llevan haciendo este análisis años, por lo que concluye: "Ahora tocaría sentarnos a ver qué Primaria quiere la sociedad."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.