Víricö

La declaración de la OMS sobre los enfermeros desata numerosas acusaciones entre unos y otros

"6 años de carrera y el MIR ni sabe pautar sueros cuando llega al hospital"
Los ataques entre unos y otros conviven con los de quienes piden respeto por el trabajo en equipo.


21 ene. 2019 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
La reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando que las enfermeras y matronas no son auxiliares de los médicos sino "profesionales de la salud por propio derecho, con habilidades y capacitaciones que les permiten desarrollar una variedad de roles esenciales" ha levantado ampollas. Esta sentencia ha dado pie a que rencillas tradicionales entre médicos y enfermeros hayan vuelto a saltar a las redes sociales. 

En este caso, las palabras de la OMS han debido irritar a algún que otro médico, ya que en la publicación de la noticia en Facebook uno de ellos ha escrito que "a ver si es verdad y asumen responsabilidades porque en las guardias llaman por cada chorrada que me parece que no han ni estudiado en la universidad. Lo fácil es que se moje el médico, pero diciendo que la enfermera no depende de él". 

"Enfermería llama para cada chorrada que parece que no han pasado por la universidad", escribe un médico



El comentario ha tocado también la fibra de Enfermería, ya que una de ellas ha contestado que eso mismo "díselo a vuestros residentes. La de veces que las enfermeras os salvan el culo, que cuando empezáis no sabéis ni pautar suero fisiológico a pasar en 12 horas". En este caso, es una médica quien contesta que "la culpa de que salgamos tan 'inútiles' a nivel práctico no es nuestra, es que el sistema está así montado. Por tu comentario se denota cierto 'resquemor' hacia el colectivo pero eso ya no es culpa nuestra. Evidentemente nos salváis el culo y bendit@s sean los que nos ayudan cuando tras tantos años lo único que hemos hecho bien es estudiar como cabrones. En la vida me atrevería a hablar así de un/a enfermera/o recién egresado, pero claro... para eso ya están profesionales como tú", escribe en la red social. 

Otra médica admite que los residentes al empezar puede que pequen de lo que comentaba la enfermera, pero ataca también añadiendo que "vosotras preguntáis la misma mierda aunque llevéis 30 años trabajando". También otro médico echa más leña al fuego al preguntar "cómo puede ser que viniendo de una facultad, antiguamente escuela de enfermería, se sienten al lado del cirujano para ponerle en la mano lo que pida; gasas, pinzas con dientes, separadores, etc., esa qué responsabilidad es para el sueldazo que ganan, eso lo tiene que hacer alguien con un módulo de dos años. 

La queja por las llamadas de las enfermeras a los médicos provoca que otra profesional de este sector aclare que "algunos médicos seguirán recibiendo llamadas por estupideces si siguen tratando a Enfermería como lo hacen. Que no has escrito una orden claramente y es la final de la Copa... recibirás la llamadira", argumenta. 

Voces neutrales que piden respeto por el otro


Sin embargo, pese a las acusaciones de uno y otro bando, también abundan los comentarios que piden respeto y recuerdan la necesidad de trabajar en equipo, advirtiendo que "lo más triste de todo esto es la falta de respeto entre los distintos equipos". Como señala otro enfermero, "juzgar a un colectivo por unos cuantos es de ser muy soberbio". 

Más claro aún lo resume otra profesional sanitaria, que recuerda que "cada uno tiene su trabajo y responsabilidad para mejorar la calidad de vida del paciente. Y si alguno no sabe el otro debe estar ahí y apoyar con respeto. Leo comentarios y me avergüenza pertenecer al colectivo sanitario!! El problema es como siempre las personas y no el colectivo. He encontrado enfermeras que me han ayudado o que han podido y me han salvado el culo y compañeros residentes que no había un dios que los aguantase de prepotentes que eran", explica. 

La publicación de la declaración de la OMS ha alcanzado ya a más de 55.300 personas y se ha compartido más de 1.500 veces, por lo que el debate todavía puede seguir creciendo en torno a este recurrente enfrentamiento entre sanitarios. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.