16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La foto que muestra por qué Primaria es la ‘hermana pobre’ de la sanidad

Un pediatra comparte tres fotografías que informan sobre la atención de los pacientes de 4 consultas en una sola

Una de las fotografías compartidas.
La foto que muestra por qué Primaria es la ‘hermana pobre’ de la sanidad
dom 16 septiembre 2018. 13.30H
Redacción
La acumulación de pacientes en Atención Primaria es un hecho constatado del que desde hace años se quejan los profesionales sanitarios que tienen que lidiar con la situación. Horas trabajando sin descanso y hasta 12 pacientes citados en el mismo minuto hacen que médicos y enfermeras pidan una solución que acabe con el colapso que sufren ellos y también los propios pacientes. 

Un nuevo ejemplo lo ha compartido el pediatra @sebastornero, que en su perfil de Twitter ha compartido tres fotografías que informan al usuario de un cambio de consultas el pasado 4 de septiembre. En ellas se puede ver cómo los pacientes de las consultas 6, 7 y 9 serán atendidos en la número 8, que acumulará, de esa manera, pacientes de 4 médicos diferentes el mismo día, con el colapso que eso puede generar. 

Las imágenes van acompañadas del texto que señala a la "Atención Primaria" como "la hermana pobre de la sanidad pública", y las respuestas que ha obtenido se dividen entre el tono de humor sobre cómo habrá pasado su jornada el médico de la consulta 8 y el pesimismo más absoluto por constatar una vez más cómo se trata a médicos de Familia y Primaria. 

Situación precaria y riesgos profesionales


Además, hay quien para echar más leña al fuego augura que "el médico de la consulta 8 será el contratado para cubrir a un médico de vacaciones", una situación que también denuncian desde el sector. "Me imagino que Salud Laboral se preocupará de algo más que de que si el teclado hace brillos o de los cables del ordenador. ¿Se habrá hecho una valoración de riesgos psicosociales de asumir la consulta 8?", señala otro médico de familia. 

Del tuit con imágenes también se ha hecho eco el médico de Familia Salvador Casado, que se pregunta "¿Quién es el responsable de que la sanidad se hunda?", un comentario al que ha respondido otro compañero que señala que "en #AtenciónPrimaria uno de los factores clave es la increíble pasividad de sus profesionales y sus organizaciones", motivo por el cual aconseja "moverse y convocar ya una huelga en octubre". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.