Últimas Noticias Sanidad



SE LEE EN 4 minutos
El proyecto EuroHeartPath, financiado por la Unión Europea a través del programa Innovative Health Initiative (IHI), arranca con la participación de 35 socios líderes del ámbito académico, sanitario, industrial innovadora, y de la sociedad en toda Europa. Con un importante presupuesto 27 millones de euros y una duración prevista de cinco años, EuroHeartPath se propone transformar radicalmente la atención cardiovascular mediante la planificación, evaluación y optimización de los procesos asistenciales en todo el espectro de las enfermedades cardíacas.

A pesar de los avances significativos en el área de la salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en Europa. el proyecto aborda este desafío crítico mediante un enfoque innovador a escala europea, fomentando el aprendizaje, la colaboración y la integración entre fronteras. El proyecto comprende 18 estudios pioneros organizados en torno a cuatro áreas tecnológicas fundamentales: Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, integración de la salud digital, diagnóstico en el punto de atención y tecnologías robóticas avanzadas.

Entre los ejemplos de los estudios piloto se encuentra el abordaje de las importantes deficiencias en la gestión de dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIEDs) para arritmias e insuficiencia cardíaca; así como el aprovechamiento del potencial de la IA para mejorar la interpretación de electrocardiogramas (ECG), con el objetivo de superar las limitaciones de las herramientas informatizadas usadas actualmente y ampliar su utilidad clínica.

EuroHeartPath se basa en la atención centrada en el paciente y la equidad, con un claro enfoque a mejorar los resultados, específicamente para los grupos desatendidos, y a promover una asistencia sanitara personalizada basada en el valor.

El Profesor Pim van der Harst, Coordinador y Jefe de Cardiología en el Centro Médico Universitario de Utrecht, declaró: "EuroHeartPath representa una oportunidad única no solo para analizar la atención cardiovascular en Europa, sino para rediseñarla de forma integral. Este proyecto aprovecha los datos, la tecnología y la colaboración internacional para crear un sistema de salud dinámico y en constante aprendizaje que puede mejorar significativamente la calidad de la atención, los resultados de los pacientes y la resiliencia general del sistema sanitario."

Una colaboración paneuropea para transformar la atención cardiovascular

El consorcio EuroHeartPath reúne conocimientos especializados de hospitales, instituciones académicas, empresas de innovación tecnológica, responsables de políticas sanitarias y grupos de apoyo a los pacientes. A través de esta colaboración multisectorial, los socios pretenden salvar la brecha entre la innovación y la práctica clínica, garantizando que los avances se traduzcan rápidamente en beneficios prácticos y generalizados para los ciudadanos europeos en riesgo o que viven con enfermedades cardíacas. Además, EuroHeartPath no trabajará de forma aislada, sino que colaborará activamente con otros proyectos europeos que abordan retos similares en el ámbito cardiovascular, como GRACE, en el que Medtronic también participa. Esta conexión busca maximizar sinergias, compartir aprendizajes y fortalecer el impacto colectivo en la transformación de la atención cardiovascular en Europa.

Medtronic Ibérica en el consorcio

Medtronic Ibérica líder en tecnología y servicios para el cuidado de la salud, contribuye al proyecto aportando su experiencia en el área de la estenosis aórtica. Participará activamente en el mapeo de los procesos actuales y la reingeniería de los mismos para que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes se haga de forma más efectiva y eficiente, aumentando la accesibilidad y reduciendo la variabilidad.  Nuestra colaboración en EuroHeartPath refuerza nuestro compromiso con el avance de la medicina basada en el valor y con la mejora de los resultados en salud para los pacientes en toda Europa.

Jorge Posada, Head of External Funding en Medtronic Ibérica, comentó: “Participar en EuroHeartPath es un privilegio único que nos va a permite contribuir activamente a la transformación de la atención cardiovascular en Europa. Desde Medtronic Ibérica aportaremos nuestra experiencia en la mejora de los procesos asistenciales, el uso de tecnologías innovadoras y una visión multidisciplinar para afrontar el gran reto de optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares. Un desafío con un enorme potencial de impacto en la salud de millones de ciudadanos europeos. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con una atención sanitaria más innovadora, eficiente y centrada en el paciente, y estoy convencido de que, junto a este excepcional consorcio que reúne a socios clave del ámbito público y privado, lograremos mejorar la calidad de vida de muchas personas.”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.