VitalAire conciencia sobre el valor del diagnóstico precoz de la EPOC

Un total de 25 hospitales han colaborado para alertar e informar a la población sobre esta enfermedad

Imagen de la actividad realizada en el Hospital La Princesa.
VitalAire conciencia sobre el valor del diagnóstico precoz de la EPOC
mié 20 noviembre 2019. 14.10H
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha realizado diversas actividades en colaboración con 25 hospitales de toda España con motivo del Día Mundial de la EPOC, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad. A través de distintos materiales informativos y acciones se ha concienciado sobre las causas, los síntomas de la EPOC y sobre la importancia del uso del oxígeno como medicamento que permite a los pacientes mantener su autonomía y mejorar su calidad de vida. 

La EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Para sensibilizar de la importancia de esta enfermedad, los equipos de VitalAire han organizado mesas informativas donde se ha entregado material de consulta sobre la patología con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos y hábitos para convivir con la enfermedad en hospitales de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León, Madrid y Canarias.

Este material producido especialmente para los pacientes cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ). Además, la compañía ha querido concienciar sobre el uso del oxígeno, para que los pacientes respiratorios puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. 


Pruebas de disnea para promover el diagnóstico precoz


En España el infradiagnóstico de la EPOC alcanza el 81,7 por ciento, de ahí la importancia de dar a conocer esta enfermedad y sus síntomas. Por eso, VitalAire ha realizado también pruebas para medir la disnea – o dificultad a la hora de respirar – a todas las personas que han acudido a los centros hospitalarios en esta jornada. La disnea es uno de los principales síntomas en la valoración y manejo global de los pacientes con EPOC A través de una escala de medición subjetiva, los equipos de VitalAire han determinado los distintos grados de disnea que presentaron las personas a las que se les realizó la prueba.

Como ha destacado Inés Vergara, responsable asistencial nacional de VitalAire, "las cifras de personas con EPOC van en aumento cada año, por eso es imprescindible sensibilizar a la población de la importancia de esta patología, que afecta al 10 por ciento de la población entre 40 y 60 años. Desde VitalAire queremos que los pacientes se sientan comprendidos y apoyados, normalizando el uso de tratamientos como la oxigenoterapia y fomentando los hábitos saludables que les permitan tener una mejor calidad de vida".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.