18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Empresas > Tecnología

Una malla quirúrgica de Medtronic previene las hernias tras una laparotomía

La compañía presenta su nuevo producto en el II Simposio de investigación sobre prevención de hernia incisional

La malla ProGrip de Medtronic.
Una malla quirúrgica de Medtronic previene las hernias tras una laparotomía
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 13:30
Expertos de todo el mundo se reúnen este jueves y viernes en Barcelona en el II Simposio de investigación sobre prevención de hernia incisional, un evento organizado por el Comité Científico, tras el éxito de la primera edición, y en el que se quiere hacer una revisión exhaustiva y actualizada de los resultados de varios estudios para proporcionar una visión realista de las posibilidades de prevención de hernias basadas en la investigación actual. Y, entre las novedades destaca una malla quirúrgica desarrollada por Medtronic que previene la aparición de hernias tras una laparotomía.

El desarrollo de hernias incisionales representa una de las complicaciones tardías más comunes después de la cirugía abdominal abierta. De los más de dos millones de laparatomías que se realizan en Europa al año, el 20 por ciento desarrolla una hernia en su pared abdominal con el paso del tiempo, la mayoría en los dos años posteriores a la cirugía.  Esto supone un problema médico y estético para el paciente, puesto que aparece un bulto debajo de la piel y puede ser doloroso y sensible al tacto.

"El elevado número de casos de hernias paraestomáticas ha llevado a que se refuerce la utilización de estas mallas en el momento en el que se crea el estoma. Los resultados, presentados en este simposio de investigación, demuestran que implantar una malla en el momento del cierre de la pared abdominal disminuye de manera significativa la incidencia de hernia incisional sin aumentar las complicaciones ni la morbilidad de estos pacientes", tal y como explica la compañía.

"Un implante sencillo"

"El procedimiento para colocar la malla en los pacientes es sencillo, debe implantarse onlay, es decir, antes de cerrar la pared abdominal. Según explica Miguel Ángel García Ureña, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Henares, 'la colocación de la malla ProGrip tan solo alarga cinco minutos el tiempo de la operación. Además, destaca la característica de la autofijación, puesto que los microgrips absorbibles de la malla permiten la colocación sin un método de fijación. Estos se adhieren fácilmente a los músculos del mismo modo que lo hacen en el área inguinal. Pasado un tiempo, los microgrips se absorben por completo y solo queda el tejido de polipropileno que proporciona un refuerzo en la pared abdominal'", tal y como informa Medtronic.

"Además, el implante de las mallas reduce los gastos en el sistema nacional de salud, puesto que las hernias suponen un incremento de gastos directos e indirectos ya que la reconstrucción puede ser muy compleja y derivar en complicaciones asociadas", concluye la compañía.