Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Tecnología

Un stent metálico de nuevo diseño ofrece mejoras en la tasa de migración

Utilizado en vías biliares, al tener menor fuerza axial se adapta mejor a la estructura

Imagen aérea del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pionero en la implantación del stent.
Un stent metálico de nuevo diseño ofrece mejoras en la tasa de migración
M.D.
Martes, 10 de julio de 2018, a las 13:10
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está siendo pionero a nivel mundial en la implantación de un nuevo stent metálico para el tratamiento paliativo de las estenosis biliares malignas.


Al tener menor fuerza axial, el stent "se puede adaptar mejor anatómicamente"


Francisco Javier Jiménez, del Instituto de Investigación del centro, explica a Redacción Médica que ya se ha implantado la prótesis a tres pacientes. “El implante es muy similar al de las prótesis que ya existían y no ha planteado ningún problema especial”.

Stent con menor fuerza axial


Imagen del stent utilizado.

El médico e investigador señala que la diferencia con el resto de dispositivos disponibles es que tiene menor fuerza axial, por lo que “se pueda adaptar mejor anatómicamente a la estructura que se coloca, en este caso la biliar, y por tanto la tasa de migración de prótesis es menor”.

El Servicio de Aparato Digestivo del Marqués de Valdecilla, cuyo jefe es Javier Crespo, tiene como objetivo es llegar a unos diez pacientes para poder presentar resultados, pero  Jiménez informa de que, a lo largo del verano, se va a plantear un “estudio europeo multicéntrico para comprobar la  validez de la hipótesis y que vamos a liderar nosotros”.


Vías biliares, esófago y colon


Jiménez explica que el sistema se está utilizando para las vías biliares pero también está dirigido a otras localizaciones, “como pueden ser el esófago o el colon”. No obstante, primero buscan comprobar su eficacia en esta localización.

La modificación del diseño para tener una menor fuerza axial genera un beneficio respecto a los diseños actuales sin problemas añadidos, por lo que considera que el stent pueda convertirse, con el paso del tiempo, en un estándar de tratamiento.

Los primeros resultados de su uso en la práctica clínica real se espera que lleguen el año que viene, explica el especialista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.