Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Tecnología

Un nuevo láser reduce las complicaciones en litiasis intracorpóreas

Utiliza fibras de vidrio muy flexibles, resistentes y de un diámetro muy reducido

Carlos Torrecilla, jefe de la Unidad de Litotricia del Hospital Delfos.
Un nuevo láser reduce las complicaciones en litiasis intracorpóreas
Sandra Melgarejo
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 17:20
La Unidad de Litotricia del Servicio de Urología del Hospital Delfos de Barcelona ha adquirido la última tecnología para el tratamiento de pacientes con problemas de cálculos renales: el nuevo láser Holmium Auriga XL, desarrollado por Boston Scientific. Como explica Carlos Torrecilla, jefe de la unidad, esta tecnología supone un avance en el tratamiento de las litiasis intracorpóreas porque “permite aplicar la técnica con mayor seguridad, evita la fractura espontánea de las fibras láser y esto asegura el resultado final”.

En concreto, el láser utiliza fibras de vidrio muy flexibles y resistentes, gracias a un recubrimiento especial, y de un diámetro muy reducido (0,2 mm). Además, “incorpora un software al equipo generador láser que respeta los niveles de energía máxima que tolera la fibra. Antes teníamos fibras de transmisión de la energía de diferentes calibres y la potencia de la luz láser se aumentaba sin tener en cuenta la capacidad de resistencia de la fibra, lo que provocaba roturas del material. Con este nuevo software se puede adecuar la energía que está emitiendo el generador al diámetro de la fibra que se está utilizando”, detalla el especialista.

Según Torrecilla, todas estas novedades hacen que el manejo del nuevo dispositivo sea “bastante sencillo”, lo que minimiza las complicaciones y reduce el tiempo quirúrgico. “La ventaja de estas nuevas fibras de pequeño calibre para aplicar la energía del láser es que nos permiten llegar a cualquier zona del aparato urinario utilizando orificios naturales. Hasta el momento, para algunos tamaños de litiasis teníamos que realizar una técnica percutánea para poder acceder al riñón, pero este nuevo equipo de pequeño calibre permite entrar en cualquier cavidad de la vía urinaria y llevar hasta allí la fibra para aplicar el láser y pulverizar y fragmentar la litiasis”, comenta Torrecilla.

El Hospital Delfos es el primer centro sanitario de España que dispone de este nuevo equipo y el jefe de la Unidad de Litroticia considera que la difusión de esta tecnología será “masiva” porque “es un paso más allá de lo que ya se dispone”. “Son equipos de alta tecnología que, tal vez, no están justificados en unidades más pequeñas o con poco volumen de pacientes al año, pero en unidades integrales de litiasis es un equipo obligatorio. Su implantación en hospitales públicos y privados será muy rápida porque da muy buen resultado”, ha afirmado.