Uronav, de Philips, toma muestras de la zona más activa del cáncer



28 sept. 2015 16:06H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un navegador ecográfico en combinación con la resonancia nuclear magnética (RNM) permite delimitar al máximo la ‘diana’ de la biopsia en el tumor de próstata, lo cual redunda en la precisión del diagnóstico y en la limitación máxima del número de pruebas de esta índole a que se somete al paciente.

Luis Cuevas, director de Diagnóstico
por la Imagen de Philips.

Y es que, según los últimos datos, el 75 por ciento de los pacientes operados o irradiados terminan usando pañales por no poder controlar la micción o con disfunción eréctil.

Como ha explicado Luis Cuevas, director de Diagnóstico por la Imagen de Philips, “desde Philips apostamos por ir un paso más allá para mejorar las biopsias de próstata mediante la fusión de imágenes de resonancia magnética postprocesadas con un sistema de navegación por ecografía transrectal, llamado Uronav. De este modo se puede tener una imagen clara del posible tumor de forma previa a la biopsia, saber dónde se encuentra y definir la zona más activa dentro del mismo”.

Con la colaboración de los especialistas, facilitada a través de la información que ofrece esta tecnología, se puede apuntar a una diana a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra pero con la seguridad de que ésta procede de la parte más activa del tumor.

Esto evitará la repetición de múltiples biopsias (falsos negativos), y permitirá detectar los tumores en fases más tempranas, así como hacer una correcta clasificación de la enfermedad para iniciar los tratamientos adecuados. Según las publicaciones existentes, con esta nueva tecnología se puede aumentar la capacidad de detectar un tumor de alto riesgo en un 30 por ciento respecto a la biopsia tradicional.

Las técnicas de imagen se han postulado como un complemento indispensable del PSA (Antígeno Específico de la Próstata). En los últimos meses, se ha sopesado la idoneidad del cribado de cáncer de próstata en los hombres mayores de 50 años midiendo el nivel de PSA en la sangre como signo de la existencia del tumor.

Reunión nacional esta semana

Radiólogos de toda España se reúnen este lunes y martes en Madrid para estudiar y debatir sobre el uso de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hígado y la próstata durante la ‘I Jornada de avances en imagen de hígado y próstata’ organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

Durante la jornada, que cuenta con el apoyo de Philips, los especialistas analizarán, entre otras cuestiones, las ventajas que supone el uso de la resonancia magnética (RM) para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, tanto para el paciente como para el propio sistema de salud.

Asimismo, los participantes conocerán cómo las tecnologías de imagen médica sirven de guía para dirigir intervenciones como biopsias o cirugías, así como para ayudar en la caracterización del tipo de cáncer y, por tanto, en la elección del mejor tratamiento y planificación terapéutica, que no siempre tiene porque ser una intervención quirúrgica.

Como ha subrayado Fátima Matute, directora de las jornadas y secretaria general de la Seram, “el avance en las tecnologías de imagen como la RM permiten diagnosticar antes y con mayor precisión el cáncer de próstata, ayuda a decidir el tratamiento más adecuado y es una herramienta fundamental en la planificación quirúrgica, que se hará con mayor precisión y con mayores garantías de éxito”.

Matute ha declarado que “gracias a la precisión que permiten las tecnologías de imagen, los médicos podemos utilizar técnicas menos invasivas y más enfocadas en el tumor, evitando en muchos casos efectos secundarios de estas intervenciones como pueden ser la impotencia o la incontinencia urinaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.