Un ingeniero 'conecta' a pacientes mayores que no tienen cómo ir al médico

Francisco Javier Rojo ha desarrollado 'YayoCar' para que los ciudadanos compartan coche y puedan ir al hospital

A la derecha, Francisco Javier Rojo recogiendo el premio.
Un ingeniero 'conecta' a pacientes mayores que no tienen cómo ir al médico
mar 02 abril 2019. 09.10H
Los mayores que se encuentren en zonas rurales y necesiten un transporte para llegar a sus centros de salud o los hospitales tienen una opción de hacerlo a través de una nueva app conocida como 'YayoCar'. Se trata de una aplicación que ha sido diseñada por Francisco Javier Rojo, estudiante de Ingeniería de Software en la Universidad de Extremadura, y que pone en contacto a la población para que pueda ir acompañada a su cita.

"El funcionamiento es muy sencillo. Las personas que quieran utilizar la aplicación solo deben descargarla en su teléfono móvil, que tiene que utilizar el sistema Android, y contactar con los usuarios que hayan publicado un viaje", ha apuntado 

La app también quiere afrontar uno de los grandes retos de la tercera edad, la soledad


Rojo. "Cualquiera puede publicar el trayecto que va a realizar, indicando la fecha, la hora y el lugar al que debe ir", ha destacado el desarrollador.

Una vez empiecen a aparecer los viajes programados, el resto de usuarios puede contactar con las personas que los hayan publicado y ponerse de acuerdo para el momento de la recogida o para acordar la hora en la que se producirá la misma. "La idea es que los ancianos que se encuentran en zonas rurales que dificultan los desplazamientos hacia otras áreas puedan ayudarse entre sí", ha explicado Rojo.

Sin embargo, el proyecto va más allá y "la finalidad es ayudar a la sociedad con una aplicación que es totalmente gratuita, para que los ancianos que no tienen familia o que no pueden ser acompañados a sus citas tengan otra opción. Además, se busca que conozcan a gente y se cree un nuevo espacio para ellos", ha avanzado el estudiante de Ingeniería.


Primer premio


Gracias al desarrollo de esta aplicación, Francisco Javier Rojo ha obtenido el primer premio del HackfoorGood 2019, un encuentro interuniversitario en el que estudiantes de 10 ciudades presentan soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a más de un centenar de retos sociales, entre los que ha destacado una solución para los ancianos de zonas rurales que necesitan acudir a citas médicas y no disponen de medios de transporte.

El premio estaba dotado con 1.000 euros y permite a Rojo ir a la fase nacional del concurso, donde deberá presentar de nuevo el proyecto y demostrar las características de una aplicación que quiere mejorar la vida de la población en determinadas zonas de España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.