Sin embargo, los datos son apabullantes a favor de su empleo en patologías vasculares periféricas



06 mar 2015. 10.43H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Guía de Isora (Tenerife)
Aunque según los datos clínicos disponibles, los balones liberadores de medicamentos (DEB) han demostrado resultados positivos en patologías vasculares periféricas, siguen sin existir datos que avalen esta eficacia en el área coronaria.

Fernando Alfonso, jefe de servicio de Cardiología del Hospital La Princesa de Madrid.

Así lo ha indicado Fernando Alfonso, jefe de servicio de Cardiología del Hospital La Princesa de Madrid, quien ha advertido de que, aunque el DEB ha probado su utilidad para combatir la enfermedad vascular en zonas periféricas, en donde los datos son “apabullantes”, se dispone todavía de pocos datos clínicos a largo plazo en el área coronaria. Es más, Alfonso ha lamentado: “nos falta información para conocer en qué ámbito puede funcionar mejor”.

Con todo, el especialista, que ha abordado esta cuestión durante la II Reunión Innovación en Cardiología Intervencionista, organizada por Cardiva, que se ha celebrado en Guía de Isora (Tenerife), también ha valorado las ventajas que ofrece este dispositivo, que ha permitido reducir tanto la estenosis en la enfermedad cardíaca como la mortalidad.

Por su parte, Lluis Duocastella, CEO de iVascular, ha reconocido que “lo que está sucediendo con el DEB es difícil de entender” y la situación de esta tecnología, tanto a nivel clínico como industrial, está rodeada de interrogantes, precisamente por la falta de datos.

Sin embargo, también ha asegurado, según investigaciones de la compañía que dirige, estar “sorprendido de lo que se puede hacer con el DEB” en el ámbito cardiovascular y le augura un horizonte prometedor. De hecho, en el próximo EuroPCR, que se celebra en mayo se presentarán ensayos y estudios sobre este dispositivo.

Stents de nueva generación

Por otro lado, Alfonso también ha alabado los stents farmacológicos de nueva generación y el salto cualitativo que suponen respecto a sus predecesores en el área coronaria, y ha asegurado que con ellos se ha logrado reducir la mortalidad, también en pacientes infartados.

ENLACES RELACIONADOS

Las dudas rodean el uso de los implantes bioabsorbibles en Cardiología (04/03/15)

Los cardiólogos reclaman que los estudios clínicos se orienten a perfiles concretos de pacientes (01/03/15)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.