Solo industria supera al sector salud en el uso de inteligencia artificial

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elabora un mapa de la aplicación y desarrollo de la IA

Mapa de las entidades que investigan en IA del área de salud.
Solo industria supera al sector salud en el uso de inteligencia artificial
mié 02 octubre 2019. 18.50H
Solo industria supera al sector de la salud en el uso de inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto el 'Mapa de Capacidades con información sobre entidades que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la inteligencia artificial (IA) en España', elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Concretamente, este mapa registra un total de 98 entidades orientadas a la salud. Este sector solo es superado por 'Industria Conectada 4.0' que registra solo una entidad más en su campo.  Además, salud es el área en la que más entidades públicas trabajan con inteligencia artificial, con un total de 13, por encima de todas las demás áreas de interés. Por comunidades autónomas, Madrid es la CCAA que más entidades relacionadas con la investigación en salud registra, con 27, seguida por Comunidad Valenciana, con 12 entidades y Navarra con 10.


El mapa pretende fomentar las sinergias entre las entidades y abrir un camino de colaboración internacional


Este mapa "pretende fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área, han señalado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Servicios de IA en España


Así, el mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades del ecosistema de IA español, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades de IA han explicado desde el Ministerio.

"El Mapa de Capacidades es crucial para conocer el estado actual de las distintas entidades que componen el ecosistema de IA en España".  Además, se trata de "una pieza elemental para el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que se presentará antes de enero 2020 y tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.