17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Empresas > Tecnología

Ruber Internacional renueva su unidad de radiocirugía con Gamma Knife Icon

El centro ha atendido a más de 7.000 pacientes desde que apostó por la radiocirugía estereotáxica

Desde un equipo informático se puede observar el funcionamiento del cerebro.
Ruber Internacional renueva su unidad de radiocirugía con Gamma Knife Icon
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 12:30
El Hospital Ruber Internacional incorporará este mes de agosto una unidad de última generación, la ‘Gamma Knife Icon’. La principal novedad de este aparato es que “incorpora un escáner, lo que permite realizar estudios del paciente durante el tratamiento, aumenta las indicaciones y le confiere aún más precisión en la irradiación de las lesiones cerebrales”.

Según Roberto Martínez, Jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional, “con el escáner incluido en 'Gamma Knife Icon' en algunos casos bastará con colocar al paciente una máscara de inmovilización. Con el anterior modelo había que instalar en la cabeza del paciente, con anestesia local, un marco estereotáxico, que permitía tanto la localización de los objetivos cerebrales como la inmovilización de la cabeza. Ahora, con este nuevo sistema, la referencia que se empleará es el mismo cráneo del paciente. Esto permite el centrado del mismo durante el tratamiento realizando los estudios precisos con el escáner incluido en la máquina”.

Otra ventaja, según Ruber Internacional, es la posibilidad de realizar tratamientos en distintas sesiones, lo que permite tratar lesiones con mayor volumen. En estos casos es preciso aplicar hasta 3-5 sesiones para evitar la radiación tóxica periférica del cerebro al radiar lesiones voluminosas. Además, añade Martínez,  “permite  alcanzar con precisión objetivos a nivel de la columna cervical, aumentando las indicaciones y las zonas en donde se puede aplicar esta técnica”.

El Hospital Ruber Internacional es el único centro en España que cuenta con este sistema de radiocirugía. Sus especialistas han realizado múltiples publicaciones así como diferentes reuniones nacionales e internacionales que avalan la eficacia de este procedimiento. De hecho, apostó en 1993 por la radiocirugía estereotáxica, cuando instaló el primer ‘Gamma Knife’. Desde entonces, se ha tratado a más de 7.000 pacientes.

Cirugía no invasiva e indolora

El sistema ‘Gamma Knife’ es un sistema de cirugía indolora y no invasiva que en la mayoría de los casos se aplica en una sola sesión y sin anestesia general. Tras la operación, el paciente abandona el hospital generalmente el mismo día o el día posterior, lo que convierte a este procedimiento en una alternativa muy ventajosa por eficacia, seguridad y coste frente a la cirugía abierta.

“El tratamiento con este sistema es muy eficaz en tumores benignos cerebrales tales como meningiomas o neurinomas, metástasis cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales. También ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de diversos cuadros dolorosos, problemas de epilepsia, temblores y en algunos cuadros psiquiátricos”, señala este especialista.