Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Empresas > Tecnología

Resultados en salud: la opinión de los pacientes también cuenta

Representantes del sector apuestan por incluir la visión del ciudadano

Candela Calle, Rosna Mortuza, Enrique Álvarez, Andrea Srur y Manuel Vilches.
Resultados en salud: la opinión de los pacientes también cuenta
Eduardo Ortega Socorro
Joana Huertas
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 17:30
Si hay un mantra que se repite por parte de todos los agentes del sector sanitario es la importancia del paciente y de colocarle en el centro de la actividad del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, ¿se tiene en cuenta la visión del enfermo en la incipiente medición de los resultados en valor? De no ser así, tiene que estarlo.
 
Así lo han afirmado varios portavoces durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y Esade. En él, Manuel Vilches, director general de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha considerado que “los pacientes tienen que estar implicados en la medición de resultados en salud”, cuya opinión sobre los servicios se podría recoger mediante encuestas.

Candela Calle, directora gerente del ICO; Manuel Vilches, director general del IDIS; Enrique Álvarez, vicepresidente de Fenin, y Rosna Mortuza y Andrea Srur, del Consorcio Ichom. 

 
En este sentido, representantes del International Consortium for Health Outcomes Measurement (Ichom) han destacado las necesidad de introducir las valoraciones del paciente entre los resultados en salud, cuyo éxito “no se mide a día de hoy desde esta perspectiva. Es necesario también conocer los resultados que él percibe”, ha precisado Rosna Mortuza, directora de Implementación del consorcio.
 
“El paciente también debería tener acceso a esta tecnología de recogida de datos. Apostamos por ella, pero no hacemos lo básico”, ha reconocido a su vez Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de Oncología (ICO), aunque el órgano que dirige sí que recoge la visión de los pacientes.
 
De hecho, Vilches considera que medir resultados en salud y conocerlos “es un derecho que tiene  la población”.

Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; Vicente Fernández Gómez - Coordinador de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud; Juan Antonio Ferreiro, vocal de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de Fenin, y Ángel Gayete, presidente de Seram. 

 
Concursos
 
Por otro lado, en la jornada también se ha abordado la compra basada en valor en el contexto de la nueva ley de contratación pública. “El pago por resultado tiene cabida. Encaja perfectamente. La cuestión será cómo se determina y se paga el precio correspondiente”, ha precisado Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.
 
Además, “la libertad de pactos se mantiene. Es posible incluir cualquier pacto o condición dentro de los límites jurídicos y de buena administración lógicos”. Eso sí, advierte de que la elaboración de acuerdo marco con resultados en salud requiere “pliegos muy completos, especialmente en el sector sanitario, especialmente porque el contratista no va a poder acceder a los datos del pacientes y no va a saber el grado de cumplimiento de contenidos”. También advierte de que pueden surgir “problemas jurisprudenciales”.

Un momento de la jornada celebrada por Fenin.