20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:25
Empresas > Tecnología

Reducir plazos y escuchar al paciente, retos pendientes en compra pública

Representantes de la industria y de las AAPP abordan las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Contratos

Vicente Pons (Sociedad E. de Endoscopia Digestiva), Marisa España (Sociedad E. de Protección Radiológica), Margarita Alfonsel (Fenin) y Andrés Íñiguez (Sociedad E. de Cardiología).
Reducir plazos y escuchar al paciente, retos pendientes en compra pública
Martes, 24 de abril de 2018, a las 15:45
A pesar de que las lagunas de la nueva Ley de Contratos están particularmente en su escaso desarrollo y su aplicación por las autonomías, no son las únicas. Representantes de las Administraciones Públicas y de la industria sanitaria consideran que hay retos por abordar, como una reducción de plazos para la formulación de los acuerdos marco y de los contratos y que los pacientes tengan un papel en los concursos y las compras públicas.

“Los tiempos de licitación y contratación demasiado largos para las necesidades del hospital”, ha considerado Nuria Cuenca, cap de la Unidad de Contratación Administrativa del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha criticado que la nueva legislación alarga la burocratización de los contratos (para su concesión) a entre seis y ocho meses. “Esto va a obligar a planificar mucho y tener muchas perspectivas a largo plazo”. Por otro lado, Cuenca también ha advertido de que “la ley es muy técnica: necesitamos profesionales puedan llevar los cambios que se piden a la práctica”.

Julio González, catedrático de Derecho Administrativo de la UCM; Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña; Nuria Cuenca, cap de la Unidad de Contratación Administrativa del Hospital Clinic de Barcelona, y Manuel Carmona, subdirector de Gestión Económica del Hospital Universitario de Móstoles.


Por su parte, Verónica Palau , jefa de Gestión  Económico-Administrativa de la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del mismo centro, ha hecho hincapié en “incorporar el criterio de los pacientes en los contratos públicos”, cuestión en la que también ha coincidido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, que espera que la nueva Ley “dé protagonismo a los pacientes en las compras”.

Oportunidades

Sin embargo, la nueva Ley de Contratos también ofrece oportunidades, como ha quedado relfejado en la Jornada sobre Procesos de Compra Pública de Tecnología Sanitaria, Calidad y Eficiencia, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La compra por procesos de la tecnología sanitaria (que abarcaría desde su fabricación hasta su mantenimiento) ilusiona tanto a gestores como clínicos. Así lo indica Vicente Pons, de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, quien lamenta que en muchas ocasiones “el mantenimiento de alta tecnología sanitaria quede en manos de empresas de mantenimiento integral”.

Así mismo, debido a estas posibilidades, todo conduce a fórmulas de contratación, en su oferta, flexibles para adaptarse a la posiblidades que vayan surgiendo. “Desde los hospitales debemos pedir soluciones a la industria para cubrir las necesidades que tengamos, que no tienen por qué solventarse con un producto concreto que hayamos pedido”, ha propuesto Cuenca. 

José María Giménez, director económico del Hospital Universitario de Bellvitge; Ana del Prado, subdirectora económica del Hospital Universitario La Paz; Rocco de Bernardis, Managing director de Medical Devices de J&J, y Verónica Palau, jefa de Gestión Económico-Administrativa de la Dirección de INfraestructuras e Ingeniería Biomédia del Hospital Clínic de Barcelona.