Plan del Gobierno para autoabastecerse de tecnología sanitaria española

El Ministerio de Industria planea colaborar con los clúster del sector para crear una reserva nacional de este material

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Plan del Gobierno para autoabastecerse de tecnología sanitaria española
jue 21 mayo 2020. 19.05H
El Ministerio de Industria ha comenzado a trabajar en una estrategia para conseguir que España sea capaz de autoabastecerse de productos de alta tecnología sanitaria como los respiradores, que han demostrado ser tan necesarios en esta pandemia. Según ha podido saber Redacción Médica, este trabajo pasa por entablar un diálogo con los principales clúster de tecnología sanitaria, algo que tendrá lugar en los próximos días.

-Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

El proyecto está en una fase de lo más incipiente y apenas se ha elaborado la lista de entes que harán de interlocutores con el Gobierno para darle desarrollo. Entre ellos es seguro que estará la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). 

Lo que pretende el Gobierno es que la mayor parte del gasto anual que realiza el Sistema Nacional de Salud (SNS) en estos materiales sanitarios de alta calidad y cuantía, se distribuya en el tejido empresarial español. No como ahora, que la mayor parte de estos productos son importados. 

De esta forma, cumplirán el doble objetivo de reforzar la soberanía industrial de España en alta tecnología sanitaria y potenciar la economía española a través de un sector industrial. 

Incentivos a la producción nacional


El Ministerio de Industria buscará desarrollar algún tipo de incentivo que aliente a las compañías tecnológicas a producir su material sanitario en España. Deberá ser un trabajo coordinado con las comunidades autónomas, ya que son ellas las que realizan la inmensa mayoría de las compras y tienen asumidas tales competencias.

Reserva estratégica de alta tecnología sanitaria


Este proyecto está ligado a la creación de una reserva estratégica nacional de productos de alta tecnología sanitaria. Al igual que con las mascarillas, EPI y batas, Sanidad quiere tener una reserva de productos más desarrollados, como respiradores, para situaciones críticas. 

Es una propuesta que también defiende Fenin, cuya secretaria general, Margarita Alfonsel, ya explicó a este diario que era necesario establecer "una reserva estratégica de medicamentos y de productos sanitarios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.