Coronavirus | "España necesita reserva estratégica de productos sanitarios"

La secretaria general de Fenin explica el trabajo que se está realizando desde el sector de la tecnología sanitaria

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
Coronavirus | "España necesita reserva estratégica de productos sanitarios"
dom 05 abril 2020. 19.00H
Las empresas de tecnología sanitaria están centrando todos sus esfuerzos en proveer a la sanidad española de material para la lucha contra el coronavirus Covid-19. Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), analiza en esta entrevista cómo está siendo el trabajo del sector, poniendo de relieve, además, la necesidad de contar con reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios como área de mejora del Sistema Nacional de Salud, uno de los aprendizajes y reflexiones que nos dejará esta pandemia.

¿Cómo está siendo el trabajo de la industria de la tecnología sanitaria en la lucha contra el coronavirus?

Ante esta crisis sanitaria mundial, Fenin y las empresas del sector de Tecnología Sanitaria llevamos semanas implementando un Plan de Contingencia sin precedentes con el fin de afrontar y dar respuesta a la actual situación de pandemia, e incrementar la producción, las importaciones a España y la distribución de producto sanitario.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de ese Plan de Contingencia?

Desde el inicio de la crisis nos pusimos en contacto con el Ministerio de Sanidad y mantuvimos una primera reunión de trabajo con el equipo del ministro para ponernos a disposición del ejecutivo, teniendo en cuenta que nuestro sector es estratégico y considerado de alto contenido tecnológico y, como estamos constatando cada día, vital para hacer frente a esta crisis.


"Nuestra misión ha sido identificar empresas que puedan suministrar o importar material sanitario a nuestro país"


Iniciamos una intensa colaboración con el Ingesa a través de su director general y su equipo más directo en ese proyecto inicial de establecer compras centralizadas para hacer frente a las necesidades de todas y cada una de las Comunidades. Esta interlocución se canalizó también a través de la directora general de Cartera y Farmacia y la directora de la Agencia de Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Nuestra misión ha sido identificar de forma exhaustiva e intensiva empresas que puedan suministrar o importar material sanitario a nuestro país. Una colaboración que también hemos prestado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de ampliar y reconvertir líneas de producción en nuestro territorio. Para ello mantuvimos una videoconferencia con la ministra una vez identificados los sectores estratégicos y a partir de ese momento tenemos hilo directo con su equipo.

En el área internacional, también hemos puesto todos los esfuerzos en la búsqueda de fabricantes en el exterior a través de asociaciones empresariales y Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero. Y al mismo tiempo hemos trabajado en la agilización de la importación, en colaboración con la Aemps, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Una vez orientada esta actividad y funcionando a través del equipo de profesionales de Fenin, que una vez más ha sabido responder de forma comprometida y rápida, con una diligencia extrema, nos pusimos a orientar nuestros esfuerzos a encontrar vías de colaboración y encontramos primero en el Grupo Oesía, en su director general, un partner de altísimo valor con el que desde el primer momento encauzamos lo que hemos venido a denominar Corredor Aéreo Sanitario y en el que Iberia ha sido el actor que ha consolidado esta iniciativa. Es importante señalar que el corredor aéreo sanitario está siendo un excelente ejemplo de colaboración público – privada, ya que no hubiese sido posible sin la implicación tanto de las tres entidades promotoras, como de la decisiva ayuda de cuatro ministerios: el de Sanidad, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y el de Industria, Comercio y Turismo,  cuyo apoyo ha sido fundamental para realizar y facilitar los complejos trámites que conlleva un corredor aéreo.


"En la primera semana de funcionamiento del Corredor Aéreo Sanitario, han llegado 90 toneladas de productos de necesidad"


En una semana toda la operativa estaba diseñada y en funcionamiento y en la primera semana ha llegado a nuestro país más de 90 toneladas de productos de necesidad imperiosa para afrontar este gran drama que estamos viviendo. Estamos muy agradecidos al Grupo Oesía y a Iberia por confiar en nuestras capacidades y seguimos trabajando con una excelente coordinación a través de un grupo técnico de trabajo, ágil y dinámico.

En general, hemos prestado y continuaremos prestando sin descanso nuestro conocimiento del sector y nuestra capacidad organizativa como federación con todos aquellos agentes que lo han demandado en las actuales circunstancias. Muestra de ello, es la colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación en la identificación de compañías del Sector que también pudieran clave en la resolución de la crisis o la canalización de donaciones de instituciones y empresas privadas. Como Federación consideramos que es nuestro deber y nuestro compromiso contribuir en todo aquello que esté a nuestro alcance para que esta compleja situación finalice cuanto antes.

Actualmente, todos los hospitales necesitan equipos de protección y respiradores. ¿Las empresas del sector han aumentado la producción en este sentido?

Sabemos que la tecnología sanitaria desempeña un papel esencial para luchar y lograr vencer al Covid-19. Por lo tanto, las empresas del sector de tecnología sanitaria están realizando un esfuerzo ingente para fabricar, importar y distribuir productos sanitarios lo más urgentemente posible. Gran parte de ellas llevan semanas doblando turnos, ampliando plantillas y manteniendo sus instalaciones abiertas 24 horas al día, 7 días a la semana fabricando, importando y distribuyendo productos como mascarillas quirúrgicas, productos de protección individual, soluciones hidroalcohólicas, respiradores y todos aquellos productos que están siendo especialmente demandados en estos momentos.

¿Cómo consideran que deberá 'armarse' el SNS tras esta crisis con las lecciones que hayamos podido aprender?


"Esperemos que lo ocurrido sirva para reflexionar e identificar las áreas de mejora de nuestro sistema"


Aún es prematuro establecer conclusiones, ahora es momento de continuar colaborando de forma comprometida para contribuir a solucionar esta situación de emergencia lo antes posible.


No obstante, esperemos que lo ocurrido sirva para reflexionar e identificar las áreas de mejora de nuestro sistema, que en el futuro se establezca una estrategia muy bien definida que contemple una financiación adecuada a las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. No nos cansamos de decirlo y lo reiteraremos: que sigamos contando con estos magníficos profesionales sanitarios que tenemos, tratarlos como se merecen, como profesionales de excelencia, que contemos con una reserva estratégica de medicamentos y de productos sanitarios.

Y también sería oportuno implementar medidas concretas para apoyar a nuestra industria nacional, empresarios comprometidos y que aportan un enorme valor, percibido hoy como esencial y, por supuesto poner el acento en el impulso a la innovación en España y con ello solucionar la actual situación de deslocalización.

En cualquier caso, por encima de todo, esta crisis nos ha enseñado algo que ya sabíamos y es que tenemos unos profesionales sanitarios extraordinarios, un ejemplo de entrega, compromiso, esfuerzo y profesionalidad. Nuestro reconocimiento y agradecimiento para todos ellos.


Ya han llegado los tres primeros aviones del Corredor Aéreo Sanitario con toneladas de equipamiento y mañana llegará un cuarto. ¿En qué consiste el trabajo de Fenin en esta plataforma logística?

Desde Fenin teníamos claro que una situación tan extraordinaria como esta, necesitaba de soluciones también extraordinarias, por eso este corredor ha sido una iniciativa de alto valor que estará en funcionamiento durante la crisis, para contribuir a solucionar los problemas de abastecimiento de productos sanitarios en España.


"Desde Fenin siempre hemos apostado por sumar esfuerzos a todos los niveles"


A nivel operativo, Fenin aporta su capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria, así como la coordinación con las autoridades sanitarias y las empresas del sector. El Grupo Oesía aporta la fuerza logística en España a través de sus sedes de Madrid y Valdepeñas, así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, e Iberia facilita los aviones y tripulaciones empleados para el traslado de China a España y el personal y equipos de aeropuerto y carga.

¿Cuáles serán los siguientes pasos del Corredor Aéreo Sanitario? 


El corredor ya ha comenzado a dar importantes frutos, por lo tanto, tenemos previsto continuar y fletar tres aviones a la semana los lunes, los miércoles y los viernes. Podrán hacer uso de este corredor, básicamente las empresas del sector de tecnología sanitaria, o bien directamente de los servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas, otros organismos públicos y privados, grupos hospitalarios, y colegios profesionales.

En una situación tan compleja como la que está viviendo España a causa del Covid-19, ¿se hace más necesaria la colaboración público-privada?

Lo público y lo privado desempeñan en nuestro sistema una función complementaria.  Por eso desde Fenin siempre hemos apostado por sumar esfuerzos a todos los niveles, especialmente en todos aquellos que pueden incidir y repercutir directa y positivamente a nivel asistencial. En una situación de pandemia como la que lamentablemente estamos viviendo, queda patente más que nunca -y este corredor aéreo sanitario lo confirma-, la importancia de aunar capacidades, experiencia y conocimiento. Por eso estamos tan orgullosos de esta iniciativa que muestra los resultados tan extraordinarios que se consiguen cuando ambos ámbitos confluyen y trabajan en la misma dirección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.