PGE 2021: partida de 400 millones para renovar la tecnología sanitaria

"Para que sea accesible, moderno, de calidad, que permita investigar y puntero", ha dicho la ministra Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
PGE 2021: partida de 400 millones para renovar la tecnología sanitaria
mié 28 octubre 2020. 17.40H
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se ha presentado este miércoles incluye un plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un importe de 400 millones de euros. Este citado plan será ejecutado por las comunidades autónomas.

"A través de las partidas europeas vamos a financiar un plan de renovación tecnológica para que nuestro sistema sanitario no solo sea un sistema accesible, sino moderno, de calidad, que permita investigar, ser puntero en aquellas terapias y patologías que pueden ser abordadas con una tecnología intensiva, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuestos, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. 

En estos presupuestos para 2021 se incorporan dotaciones por 5.088 millones, de los cuales 2.436 millones corresponden a actuaciones a financiar por fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU).

Precisamente, con estos recursos se financiará el plan para la renovación de las tecnologías sanitarias, así como el
programa marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, por cuantía de 1.089 millones de euros; la adquisición de vacunas frente al coronavirus por un total de 1.011 millones de euros; además de los proyectos vertebradores del Sistema Nacional de Salud, por importe de 225 millones de euros, entre otras actuaciones.


La demanda de tecnología sanitaria


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) celebró a principios de octubre que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recogiese "buena parte" de las propuestas del sector de Tecnología Sanitaria, entre ellas la situación de obsolescencia del parque de equipamiento de tecnología sanitaria y la necesidad perentoria de renovación de estos equipos.

En concreto, el documento 'Gasto del SNS en Farmacia Hospitalaria e Inversión en Equipos de Alta Tecnología' apunta que un 40 por ciento de los bienes tecnológicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene más de 10 años de antigüedad. Asimismo, estima que "la renovación de equipos públicos cuya antigüedad excede de su vida útil, teniendo en cuenta su grado de utilización (intensidad de uso), habría supuesto en 2019 una necesidad de inversión para el SNS de entre los 243 y los 356 millones de euros".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.