Oximesa y la Universidad de Granada forman en enfermedades respiratorias

El aula Oximesa-UGR tiene por objetivo fomentar actividades formativas relacionadas con las enfermedades respiratorias

Acto inaugural del Aula Oximesa-UGR para el actual curso 2019/20 en la facultad de Medicina
Oximesa y la Universidad de Granada forman en enfermedades respiratorias
lun 07 octubre 2019. 20.50H
La pasada semana tuvo lugar el acto inaugural del Aula Oximesa-UGR para el actual curso 2019/20 en la facultad de Medicina. Durante este acto se ha expuesto la planificación y desarrollo tanto de los proyectos como de los estudios a realizar durante el año.

El aula Oximesa – UGR nace en el año 2015 con el objetivo de fomentar el desarrollo de estudios, proyectos, talleres y actividades formativas relacionadas con las enfermedades respiratorias y sus tratamientos, por parte de los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada. Igualmente, la transferencia del conocimiento, investigación y la promoción de actividades docentes de grado y postgrado forman parte de las prioridades del aula.

En la propia inauguración, los alumnos implicados en el proyecto de Desarrollo Pulmonar, llevaron a cabo la explicación de los resultados obtenidos hasta el momento, así como el estado actual y experiencia adquirida durante los años que llevan inmersos en la recopilación de datos y evaluación de los mismos.

Los resultados que se han obtenido hasta el momento muestran que entre el 5 y el 10 por ciento de los sujetos estudiados tienen valores de función pulmonar anormalmente bajos para lo que les corresponde según su edad, peso, talla, sexo y raza, y que hay otro grupo similar en el que el desarrollo pulmonar está por encima de la normalidad, por lo que buscan encontrar los factores que pueden haber determinado este comportamiento en cuanto a desarrollo pulmonar se refiere.

Implicación de los estudiantes de Medicina


Antes de la finalización del acto, se informó sobre la realización de espirometrías, por parte de los futuros médicos de la Universidad de Granada  en Puerta Real.

Durante el desarrollo de estas pruebas se han anotado la capacidad respiratoria, la medición de otras biomedidas y la elaboración de un breve cuestionario de salud y hábitos de vida, haciendo especial hincapié en el tabaquismo. Toda esta información tiene como objetivo determinar el estado de salud respiratoria de todas estas personas que voluntariamente han decidido colaborar.

Además, los estudiantes de Medicina explicarán han explicado a los participantes que así lo han solicitado, el significado de los datos obtenidos mediante la realización de estas pruebas.

Gracias a la inmejorable climatología y al interés que ha levantado la presencia de los estudiantes de Medicina y profesionales de Oximesa, bajo la carpa instalada en Puerta Real, se han atendido a multitud de granadinos de todas las edades desde las 10:00 hasta las 15:00.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.