Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Tecnología

Nefrólogos advierten de que hay que desarrollar la diálisis peritoneal

Fresenius Medical Care celebra una jornada para residentes en Tenerife

Manuel Macía.
Nefrólogos advierten de que hay que desarrollar la diálisis peritoneal
Redacción
Lunes, 09 de julio de 2018, a las 15:20
Expertos en nefrología y jóvenes residentes se han reunido en Tenerife en la II Reunión Formativa en Diálisis Peritoneal para residentes de las Islas Canarias, organizada por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria y Fresenius Medical Care. Este encuentro, que forma parte de un proyecto formativo cíclico de tres años de duración y que, en palabras de Manuel Macía, nefrólogo de este hospital, “persigue el doble objetivo de formar e intercambiar experiencias entre los expertos que dedican su actividad asistencial al manejo de esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo y los residentes en formación”.

La diálisis peritoneal es una técnica poco conocida a pesar de incluirse en los planes formativos de los residentes, por lo que existe una necesidad de desarrollo importante. Este tipo de jornadas ayudan a los jóvenes residentes a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo, así como a conocer sus posibilidades y resolver dudas de casos que surgen en el día a día.

Entre los principales temas abordados durante la reunión se han analizado cuestiones como las estrategias para preservar la membrana peritoneal; aspectos relacionados con infecciones peritoneales; y el manejo de las alteraciones metabólicas en pacientes de diálisis peritoneal. En términos más técnicos, se ha tratado también el volumen de infusión del líquido de diálisis, del que, en parte, depende la eficacia de esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo.

La diálisis peritoneal está dirigida principalmente a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Sin embargo, tal y como ha apuntado  Macía “a menudo nos encontramos con otros pacientes que no presentan un daño renal severo, pero en los que la diálisis peritoneal puede jugar un papel muy importante y mejorar su calidad de vida. Son casos de pacientes en estadios avanzados de insuficiencias cardíacas”, ha concluido.