Medtronic se suma al compromiso para acabar con el estigma de la obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 650 millones de personas en todo el mundo tienen obesidad

María Vila, directora general de Medtronic en España y Portugal.
Medtronic se suma al compromiso para acabar con el estigma de la obesidad
mar 10 marzo 2020. 20.10H
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, Medtronic ha refrendado su apoyo continuo por incrementar el acceso de los pacientes a una atención de calidad, al sumarse al compromiso para erradicar el estigma por obesidad. Así lo ha expresado la compañía en una nota, donde señala que "esta acción se alinea a la declaración de consenso sobre las causas y las consecuencias negativas del sesgo por obesidad publicado hoy en la revista “Nature Medicine” por un equipo de expertos dirigido por el profesor Francesco Rubino del King’s College de Londres".

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 650 millones de personas en todo el mundo tienen obesidad, una enfermedad provocada por múltiples factores, muchos de los cuales están fuera del control de un individuo. Al apoyar este compromiso, "Medtronic condena la discriminación y el uso de lenguaje, imágenes, actitudes y políticas estigmatizadoras basadas en el peso de las personas, donde sea que éstas ocurran".

La compañía también se compromete a:
  • Tratar a las personas con sobrepeso y obesidad con dignidad y respeto
  • Abstenerse de usar imágenes, narrativas y lenguaje estereotipados sobre el sobrepeso y la obesidad
  • Fomentar iniciativas educativas destinadas a erradicar sesgos relacionados al peso de las personas a través de la difusión de un conocimiento actualizado de la obesidad y del control del peso corporal, y
  • Apoyar iniciativas orientadas a prevenir la discriminación de las personas con sobrepeso en los entornos educativos, de atención médica y en el lugar de trabajo
  • El compromiso y la declaración de consenso internacional que renuncian al sesgo por obesidad, respaldan un conjunto creciente de evidencia científica sobre los condicionantes biológicos, genéticos y ambientales de la obesidad. Los hallazgos del estudio independiente “Actitudes Estigma y Conocimiento de la Obesidad” (ASK por sus siglas en inglés), publicado hoy en la revista Lancet Diabetes & Endocrinology, demuestran el prejuicio generalizado contra las personas con obesidad – quienes son a menudo culpadas por su enfermedad. Al participar de este compromiso, Medtronic tiene como objetivo fomentar una mejor comprensión de la obesidad y enfermedades relacionadas durante el cuidado continuo de la salud, y ayudar a los pacientes a acceder a tratamientos críticos al reducir el estigma por sobrepeso.

Dia Mundial de la Obesidad


Como patrocinador principal del Día Mundial de la Obesidad, Medtronic apoya a la Federación Mundial de Obesidad y organizaciones asociadas a través de jornadas médicas en hospitales, eventos de educación al paciente, presentaciones de profesionales de la salud, campañas informativas en redes sociales y medios masivos, así como mesas redondas con formuladores de políticas públicas en más de 20 países. Estas actividades continuarán creando conciencia sobre las causas y el impacto de la obesidad, así como la necesidad de un mayor acceso a tratamientos basados en evidencia en todo el mundo.

 

TAGS

Medtronic
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.