Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Tecnología

Los sistemas cerrados para manipular fármacos logran seguridad y ahorros

Los profesionales consideran que herramientas como 'Phaseal' permiten mejorar la eficiencia de cada vial de producto

Los ponentes de la jornada celebrada por BD en Madrid.
Los sistemas cerrados para manipular fármacos logran seguridad y ahorros
Eduardo Ortega Socorro
Joana Huertas
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 18:00
No cabe duda de que ante la necesidad de tener que emplear medicamentos peligrosos o citotóxicos, los sistemas cerrados son la mejor alternativa para su manipulación y manejo y para preservar el bienestar de los profesionales sanitarios. Sin embargo, no solo aumentan la seguridad sino que también incrementan la eficiencia de cada vial de medicamento y, por tanto, generan ahorro.

Ryan Forrey, gerente de Desarrollo de Mercado de BD.

Así lo ha indicado Ryan Forrey, gerente de Desarrollo de Mercado de Becton Dickinson (BD) y exdirector de Farmacia Hospitalaria. "Los sistemas cerrados permiten optimizar los viales y mejorar su vida útil, impiden el derroche de medicamento", ha asegurado el profesional estadounidense, quien ha recordado que el desaprovechamiento de producto supone entre el 7 y el 15 por ciento de los presupuestos anuales en Oncología de los hospitales. 

De hecho, ha asegurado que el sistema cerrado para manipular medicamentos de BD, Phaseal, ha demostrado estos ahorros en ensayo clínico al incrementar la eficiencia y aprovechamiento de los productos, sobre todo comparados con modelos en los que se emplean punzones.

También Eva García Hernández, de Farmacia del valenciano Hospital de La Ribera, como Patricia Domínguez, del Hospital Universitario Moncloa, han reconocido que hay un mayor aprovechamiento del producto, basándose en su experiencia con el producto de BD. "Phaseal, como sistema cerrado, se ha sometido a test de eficiencia, y garantiza el aprovechamiento del cien por cien del vial gracias a su aguja móvil", han asegurado.

Virginia Escudero, de BD. 

Antigoteo y herméticos

Estas cuestiones se han abordado durante la jornada Solución BD para la seguridad en la preparación, transporte y administración de medicamentos peligrosos, celebrada en Madrid. En ella se ha destacado que los sistemas cerrados solo son completamente seguros cuando son herméticos y anti-goteo.

Sin embargo, Forrey ha avisado de que a día de hoy no existe ninguna certificación para garantizar estas dos condiciones. Por ello, recomienda a los profesionales que hagan sus propias comprobaciones.

¿Cómo? Forrey ha respondido a esta pregunta: El antigoteo se puede comprobar con zumo de limón y papel tornasol, un indicador de PH, y el hermetismo introduciendo granos de café en el vial (si no emite olor, es hermético). 

De izquierda a derecha: Belén Barreiro y María Luisa Fernández Croas, ambas del Hospital Universitario Lucus Augusti; Juan Carlos Bueno y Patricia Domínguez, del Hospital Universitario Moncloa de HLA, y Eva Hernández, del Hospital Universitario de La Ribera. 


Marc Ramentol, Virginia Escudero, Isabel del Dedo y Xavier Durán, todos de BD. 


Ryan Forrey, durante su exposición.


Xavier Durán durante la presentación de la jornada de BD.