16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los productos sanitarios solo suponen el 4,8% del gasto farmacéutico

El coste de los medicamentos en Primaria no llega a un euro diario

El presidente de FEFE, José Luis Rodríguez Dacal.
Los productos sanitarios solo suponen el 4,8% del gasto farmacéutico
mar 27 diciembre 2016. 12.30H
Redacción
El consumo de productos sanitarios en España supone solo el 1,8% de las recetas y únicamente el 4,8% del gasto farmacéutico, según ha destacado el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en base a los datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la organización destaca que los medicamentos genéricos han alcanzado una cuota de mercado del 48,5% en unidades y del 22,2% en valores. Además, señala que el consumo de recetas ha aumentado menos de un 2% en 2015. Asimismo, FEFE también destaca que los principales fármacos empleados en Atención Primaria tienen un coste diario de tratamiento inferior a un euro.

El gasto en octubre

En octubre hubo un descenso en el número de recetas y en el gasto, aunque no bajó el gasto medio de las recetas. El número de recetas alcanzó 73,9 millones, lo que representa una reducción del 1,07% en relación con el mes anterior.
El gasto disminuyó un 0,11% y el gasto medio por receta aumentó un 0,97%.

La demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2015 se produjo un incremento de 19,1 millones de recetas.

Además, las previsiones de FEFE para noviembre y diciembre de 2016 indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.