Linde impulsa el camino hacia la "nueva normalidad" en las TRD

El objetivo es asegurar la atención en remoto del paciente crónico con la máxima seguridad

Instalaciones de Linde.
Linde impulsa el camino hacia la "nueva normalidad"  en las TRD
mar 19 mayo 2020. 13.10H
Esta pandemia, además de la "adaptación vertiginosa de nuestro servicio de atención a los pacientes" y de la respuesta urgente a la demanda exigente de equipos y gases medicinales para enfermos, ha supuesto un gran aprendizaje, grandes lecciones aprendidas que "estamos seguros harán que el futuro de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) sea diferente, siendo muy conscientes de las medidas de seguridad necesarias para este tipo de pandemias y del papel esencial de la atención en remoto del paciente crónico", han explicado desde Linde.

Por ello, cabe destacar que "nuestro reto más fue la necesidad urgente de oxígeno en las residencias de mayores, que, al no disponer exigente de instalaciones para el abastecimiento de oxígeno medicinal, tuvimos que atender con botellas y concentradores de oxígeno", señalan desde Linde.

Aunque al inicio de la crisis, bajo la dirección de un comité específico, desde Linde se volcaron totalmente en aquellas terapias críticas que han necesitado de toda la implicación y en la puesta a disposición de un gran número

"Hemos estructurado y planificado la desescalada de la totalidad de las actividades asistenciales", han asegurado desde Linde


de recursos adicionales para atender a pacientes infectados por Covid-19, "no ha impedido que hayamos seguido al lado de los pacientes durante este tiempo", pero de otra manera, priorizando la atención presencial en pacientes con requerimientos especiales (atendiendo a aproximadamente 4,000 pacientes con Covid-19) y potenciando nuestra atención a distancia, donde en 3 semanas contactamos a más de 15.000 pacientes.

Estas acciones remotas y la apertura de un canal de envío directo de productos desechables (solo en abril se realizaron más de 14.000 envíos) han sido muy bien acogidas entre los pacientes. Además, señalan que han tenido "un índice de satisfacción del 93 por ciento según una encuesta telefónica realizada, lo que demuestra la confianza de los pacientes en las nuevas tecnologías como respuesta efectiva en las terapias respiratorias".


Nueva información sobre terapias respiratorias


Al mismo tiempo, "hemos ampliado y creado información específica para nuestros pacientes en nuestra web, para ayudarles en la gestión de su enfermedad durante la pandemia, con una respuesta alta de visitas en nuestra web y en nuestro canal de YouTube", han asegurado desde Linde.

Y ahora, cuando la pandemia da un respiro al personal sanitario, se ha preparado la "vuelta a la normalidad de nuestra actividad domiciliaria y la apertura de nuestros centros Caider (Centros de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias)", tal y como destacan desde Linde. Por ello, "hemos estructurado y planificado la desescalada de la totalidad de las actividades asistenciales dentro de las terapias de tratamiento domiciliario que Linde Healthcare viene prestando a sus clientes y pacientes en el entorno actual generado por la Covid-19, siendo conscientes de los desafíos que el futuro nos puede deparar".

En este sentido, y conocedores del impacto en incidencia que el virus está teniendo en las diferentes comunidades, y de que el número de contagios se está estabilizando por las medidas de confinamiento de la población, Linde Healthcare ha planificado y comunicado ya a las autoridades la desescalada para retomar las actividades presenciales que quedaron suspendidas en el inicio de la pandemia por las medidas del estado de alarma.


Desescalada tras el coronavirus


En este proceso, la máxima prioridad es la protección de los pacientes y empleados, así como la prestación de servicios acorde a nuestro alto nivel de calidad y asistencia. Para ello, "hemos adaptado nuestros centros de atención a pacientes (Caider) con todas las medidas para garantizar esta seguridad, apostando por reducir el contacto interpersonal y abasteciendo los centros de todos los materiales necesarios para la protección de personas, pacientes y profesionales sanitarios", explican desde la compañía.

Como primera premisa del plan de desescalada,"hemos creado protocolos que garanticen los recursos necesarios en caso de un repunte de la enfermedad, asegurando nuestra capacidad de respuesta para la atención de pacientes infectados, tanto en domicilios como en residencias de personas mayores y hospitales", ha añadido. 

Además, en segundo lugar, "nos hemos adaptado a los requerimientos e indicaciones de las autoridades sanitarias según sus fases de desescalada y de los hospitales en los que estamos presentes con nuestros Caider".

David Asín, director de Homecare en España, destaca que: "Estamos listos para iniciar nuestro plan de regreso a la normalidad y quiero aprovechar este momento para agradecer a nuestros pacientes su colaboración, apoyo y rápida adaptación a los cambios, en particular a los sistemas de atención remota ya que seguirán siendo esenciales para establecer una vuelta a la actividad normal. No quiero olvidar a nuestro equipo asistencial que ha seguido al lado de los pacientes sin descanso durante la pandemia".

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.