Será necesario rediseñar aspectos a nivel organizativo y de gestión en colaboración con los distintos actores del sector



12 dic 2013. 18.02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Abordar la cronicidad es el reto principal al que se enfrenta el futuro de los sistemas sanitarios. En este sentido, las nuevas tecnologías y el rediseño de aspectos a nivel organizativo y de gestión con los distintos actores serán fundamentales para hacer frente a esta realidad.

David Asín, miembro de la Junta del Club Salud y Farma Esade Alumni y director comercial de Linde Healthcare.

La búsqueda de soluciones implica a distintos actores. En este sentido, el Club Salud y Farma Esade Alumni ha comenzado una serie de acciones con el objetivo de aportar soluciones “que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos”. Así, el próximo lunes tendrá lugar en Madrid un encuentro en el que empresas y profesionales de la medicina van a presentar sus propuestas para manejar este tipo de patologías.

Según han explicado desde la organización, la cronicidad supondrá el 80 por ciento del gasto sanitario en los próximos años, lo que obligará a rediseñar y algunos aspectos organizativos. En su opinión, el cambio “vendrá determinado por la capacidad de reorganización de los cuidados; adecuar y formar al personal sanitario que debe desempeñar otros roles; implicar a todos los protagonistas; la prevención, y, por último, avanzar de la mano de la tecnología”.

Entre los posibles abordajes tecnológicos, la organización hace especial hincapié en la telemedicina, un sector en el que se ha producido un salto cualitativo en los últimos años que ha hecho posible gestionar de manera más eficaz y sin mermar la calidad de vida del paciente los cambios socioeconómicos que se están produciendo.

Uno de los ejemplos de esa telemedicina es la creación de la Red Promete. La Red Promete es una iniciativa para el desarrollo de estudios de monitorización de pacientes (Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado Multicénterico) que se llevará a cabo en cuatro hospitales madrileños, junto con la colaboración de Linde Healthcare.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.