Según un estudio de Fenin, la renovación de equipos ha caído entre el 60 y el 75 por ciento en los últimos años



04 abr 2014. 14.14H
SE LEE EN 2 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado que, dentro del Plan de Renovación Tecnológica e Innovación puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado año, se está trabajando en la definición de un acuerdo marco de compra centralizada de tecnología sanitaria.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Esta central, que aún no tiene plazos establecidos, está siendo diseñada por un grupo de trabajo coordinado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el que se están analizando las necesidades tecnológicas de cada uno de los servicios de salud autonómicos.

Según ha explicado Farjas, que ha participado en la presentación de un informe de PwC sobre el valor aportado por la tecnología al sector sanitario, el estudio de Ingesa comenzó analizando la realidad del parque tecnológico en diagnóstico por imagen y, posteriormente, se ha ampliado el campo de actuación. En todo caso, este Plan de Renovación Tecnológica pondría sobre la mesa medidas concretas para uno de los grandes problemas apuntados por la industria: la creciente obsolescencia del parque tecnológico de los hospitales españoles.

Fuentes de la industria consultadas por Redacción Médica han explicado que ha habido contactos con el Ministerio a raíz de un informe publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) el pasado mes de noviembre en el que analizaba la antigüedad de los dispositivos de alta tecnología de los hospitales públicos en el que denunciaba que la renovación de equipos ha sufrido un descenso de entre el 60 y el 75 por ciento en los últimos años, lo que ha alejado a España de los patrones europeos de obsolescencia definidos por Cocir (European Coordination Commitee of the Radiological, Electromedical and Healthcare IT Industry).

Con este Plan y la consiguiente central de compras, el Ministerio de Sanidad quiere definir “un marco previsible para el sector que permita organizarse con criterios a medio y largo plazo”. En opinión de Farjas, “es necesario romper con el cortoplacismo que ha aquejado al sistema y ha contribuido a sus problemas de sostenibilidad”.

ENLACES RELACIONADOS:

Las CCAA no respetan los criterios de renovación de tecnología hospitalaria (15/01/14)

La obsolescencia de la tecnología es un riesgo para la prestación sanitaria y aumenta los costes (24/11/13)

La falta de inversión en tecnología aleja a España del patrón europeo de obsolescencia (06/11/13)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.