Ambas entidades apuestan por la renovación del parque tecnológico



08 nov 2013. 14.25H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria han renovado su convenio de colaboración “dando una vuelta de tuerca”, según ha explicado a Redacción Médica Jesús L. Manzanares, presidente de la Seeic. En este sentido ha apuntado que el objetivo prioritario es “presionar a los ministerios de Educación y de Empleo para poner en marcha un itinerario formativo específico del sector”. Además, ambas entidades colaboran en la difusión de las ventajas de la renovación del parque tecnológico de los hospitales españoles. Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha señalado que la colaboración entre ambas entidades “es obligada porque ambas sumamos esfuerzos y tenemos objetivos complementarios”.

De izquerda a derecha: Xavier Canals, vicepresidente de la Seeic; Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Seeic, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Desde el punto de vista formativo, Manzanares ha lamentado que en España falte “todavía” un título de formación dual que permita enlazar con los másteres o con los grados de ingeniería clínica o biomédica que existen en el espacio europeo. Así, ha resaltado que uno de los ejes de este convenio es “aunar esfuerzos para conseguir una formación que sea acorde al ámbito europeo, con el que España está en desventaja”.

Además, se ha abordado el problema de la obsolescencia, muy presente en los últimos días y en el que ambas entidades tienen puesto un foco de esfuerzo. En este sentido, Margarita Alfonsel ha recordado que el sector de electromedicina ha visto descender su facturación un 45 por ciento, lo que implica una caída muy significativa de la renovación de los equipos. Así, ha insistido en que “invertir en tecnología sanitaria es invertir en eficiencia, en mejora de los procesos, del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y de la calidad de vida de los pacientes”.
 

Jesús L. Manzanares, presidente de la Seeic.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

En opinión de Fenin, “es necesario un cambio de modelo” que haga el sistema más sostenible. Y en este camino el eje “no debe ser disminuir el gasto, sino invertir de forma más eficiente”. Para ello el sector se postula como agente estratégico pues la introducción de nuevas tecnologías sanitarias “es económicamente positivo porque produce ahorros”.

En este sentido, Manzanares ha apuntado la apuesta de la Seeic por renovar el parque tecnológico español, “realmente castigado desde hace cinco años por la crisis económica”. Así, ha recalcado que “la tecnología tiene un periodo de obsolescencia y se debe renovar”, ya que esta actualización tecnológica “repercute en una mejora continua de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos”.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.