La sanidad, a las puertas de la cuarta revolución tecnológica

Arturo Inda, Operations Manager USCAN GE Healthcare Partners; David Labajo, director general GE Healthcare Digital; Carlos Jiménez; Academics Executive Leader en GE Healthcare España; Paula Ruiz Caño, aprendiz de Marketing Imagine en GE; German Seara, responsable Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; Francisco Loscos, profesor ESADE; Mathias Goyen, GE Healthcare Medical Director Europe; y Xavier Ruiz Serrano, Marketing Manager GE HC Iberia.
La sanidad, a las puertas de la cuarta revolución tecnológica
2/31
GE Healthcare ha reunido en Madrid a un plantel de expertos nacionales e internacionales de diferentes áreas para abordar el futuro de los centros hospitalarios: el Hospital 4.0, marcado por la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.Y es que el futuro va a cambiar los centros hospitalarios. “La cuarta revolución tecnológica también va a llegar al ámbito de la sanidad”, ha explicado Carlos Jiménez, Academics Executive Leader de GE Healthcare España. 

No obstante, “la inteligencia artificial no va a revolucionar el hospital mañana, pero el 2029 no va a ser como 2019”, ha explicado Jiménez, que ha señalado la importancia de valorar estos cambios y los plazos en los que se están implementando. "Tendemos a sobreestimar el cambio a corto plazo y a subestimarlo a largo plazo" ha alertado. Prueba de ello son empresas que actualmente están experimentando como Car2go, Amazon o Netflix. Pequeños desarrollos tecnológicos que ya están presentes en nuestro día a día.

German Seara, director de Innovación en el Hospital Clínico San Carlos.

De hecho, Germán Seara, responsable de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha hecho un llamamiento a pensar el hospital del futuro desde la perspectiva actual: es decir, desde una mirada a los datos. “Los propios profesionales tienen que ser conscientes de la importancia de sus datos,” ha señalado Seara. El especialista, además ha explicado que “entorno”, “conocimiento” y “gestión” son, las tres perspectivas que hay que contemplar hospital del futuro.


Características del 'hospital del mañana'


El “entorno”, ha explicado Seara, es el de una población envejecida en la que los problemas sanitarios tienen cada día una mayor complejidad. “Hay que olvidar la posibilidad de separar lo social de lo sanitario”, ha llamado la atención Seara. Además ha señalado la necesidad de nuevos modelos de datos que sean más accesibles para garantizar todas las interpretaciones posibles de la información. “Los datos compartidos admiten interpretaciones diferentes” ha enfatizado el responsable de Innovación. Por último, en cuanto a la gestión, ha insistido en la necesidad de “simplificar la gestión” a todos los niveles, para garantizar la cadena de valor. “Hace falta crear un valor sostenible basado en datos” ha explicado.

Desde su punto de vista el hospital del futuro será “un sistema de organización en el que estemos trabajando todos los profesionales, centrado en los pacientes, basado en datos y en resultados de salud, y en un modelo sostenible, con un sistema flexible-complejo de relaciones pero simplificado desde el punto de vista administrativo”, ha resumido.


Expertos nacionales e internacionales


Para desarrollar todos estos retos, sentados tanto por Seara como por Jiménez, Francisco Loscos, profesor de Esade, ha planteado algunos de los retos necesarios para cambiar la mentalidad de los profesionales y los gestores de centros hospitalarios; y el director general de GE Healthcare Digital, David Labajo ha detallado el papel de la inteligencia artificial en los entornos sanitarios.

Además, Arturo Inda, operations Manager USCAN de GE Healthcare Partners ha presentado la aplicación de centros de mando en la sanidad, "estos centros son similares a las torres de control del tráfico aéreo y permiten tener conocimiento en tiempo real de toda la actividad del hospital" ha explicado.

Por su parte, el director médico de GE Healthcare para el sur de Europa, Mathias Goyen, ha detallado el papel de la medicina de precisión como “cambio de paradigma” del abordaje sanitario; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha expuesto el desarrollo de la agenda digital en España.

Aspecto de la sala durante la jornada 'El Hospital 4.0, una realidad inminente', organizada por General Electric.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.