El Sagrat Cor de Barcelona incorpora por primera vez en España esta tecnología

La resonancia MR5300 de Philips ofrece exploraciones un 50% más rápidas


21 mar 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona ha incorporado por primera vez en España, y la segunda vez en el mundo, el equipo MR5300 1.5T de Philips, el cual incorpora un nuevo sistema de aceleración que puede reducir a menos de la mitad el tiempo que el paciente está tumbado dentro del tubo. La resonancia magnética es la modalidad de diagnóstico por imagen más avanzada para el diagnóstico de partes blandas. El principal reto que tiene es el tiempo del estudio, que habitualmente puede implicar que el paciente tenga que estar 30 minutos tumbado en el equipo.

"Este tiempo de exploración se reduce significativamente con la MR5300 permitiendo incrementar el número de pruebas", ha dicho la jefa de servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Sagrat Cor de Barcelona, Silvia Llaverias. Este equipo ahora disponible en el servicio de radiología del Sagrat Cor, que ofrece mejores prestaciones y calidad de imagen en los estudios más exigentes como los de cardiología, neurología y oncología, ha supuesto un gran avance en el hospital.

Menos radiación y diagnóstico más preciso


"Para nosotros implica contar con una excelente herramienta de mayor precisión diagnóstica, ya que obtiene imágenes de resonancia magnética de una calidad excepcional en todos sus estudios, facilita el trabajo del personal técnico y mejora el confort del paciente", ha enfatizado. La resonancia de Philips es capaz de ofrecer también diferentes tipos de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano. "Información que, presentada inteligentemente, aporta un diagnóstico más preciso, de manera no invasiva, sin radiación y en menos tiempo", ha insistido.

Además, este equipamiento "mejora" el confort del paciente ya que es capaz de corregir sus movimientos evitando la repetición de pruebas y rebajando hasta un 30 por ciento el tiempo de cambio de paciente para exámenes rutinarios. "Reduce drásticamente la cantidad de pasos necesarios para completar un examen de resonancia magnética, con configuración guiada del paciente en menos de un minuto, detección del paciente sin contacto e inicio de exámenes de rutina con un solo 'clic'", ha apostillado la jefa de servicio de Diagnóstico por Imagen.

A este confort se une el diseño de la sala y del equipo que cuenta con un túnel de mayor amplitud y antenas flexibles mejorando las sensaciones del paciente durante la prueba. Todo ello da como resultado unos exámenes más cortos y una mejor experiencia de resonancia magnética tanto para el paciente como para el personal de radiología.

La mayoría de los equipos de resonancia magnética necesitan que el imán vaya cubierto de 1.500 litros de helio, un recurso natural escaso, para su funcionamiento. El nuevo imán del equipo instalado en el Hospital Sagrat Cor emplea micro enfriamiento altamente eficiente con un sistema de sellado que requiere tan sólo siete litros de helio favoreciendo la sostenibilidad medioambiental.

Esto va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible del hospital catalán como ha reconocido la doctora Llaverias. "Efectivamente, la sostenibilidad está dentro de nuestras líneas estratégicas de ahí la selección y adquisición de equipos con estas características de respeto medioambiental".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.