La radiología permite adaptar la terapia a las necesidades del paciente

La actividad formativa ha sido organizada por la Seram en colaboración con Siemens

jue 12 febrero 2015. 17.59H
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Radiología Médica ha reunido esta semana en la sede de Siemens, en Madrid, a un nutrido grupo de profesionales para estudiar y debatir el papel de la radiología en el tratamiento del cáncer. Durante el encuentro los radiólogos van a analizar el modo en el que deben controlarse los resultados de los tratamientos del paciente oncológico para lograr que sean lo más eficaces posible y cambiarlos o adaptarlos rápidamente si no están funcionando.

Según ha explicado José Cervera, presidente de la Comisión de Oncología de Seram, “antes, el cáncer se combatía con quimioterapia estándar; los avances médicos y farmacológicos permiten hoy tratamientos personalizados, que son más eficaces, pero que a la vez, exigen un seguimiento y control estrecho. Esto permite a los oncólogos valorar el estado y evolución de la enfermedad y realizar cambios de líneas terapéuticas del modo más rápido posible”.

En un comunicado, la sociedad científica explica que los radiólogos españoles consideran que gracias a las nuevas tecnologías, se han hecho grandes avances en el diagnóstico precoz del cáncer y que  una vez detectado el tumor, el objetivo debe ser dar a los pacientes el tratamiento más adecuado.

Los equipos de imagen actuales pueden identificar la lesión y controlar de una forma muy estrecha su evolución. Tal como destaca Cervera, “antes teníamos que esperar para saber si un nuevo tratamiento de quimioterapia o radioterapia tenía o no resultados positivos, con toxicidades innecesarias o efectos indeseados en los pacientes; hoy, gracias a los desarrollos tecnológicos en el campo de la imagen podemos saberlo en menos tiempo, con el consiguiente beneficio que eso supone para los pacientes”.  Esto permite a los profesionales médicos adaptar la terapia, algo que contribuye al desarrollo de la medicina personalizada.

Esta evaluación precoz de los resultados también resulta beneficiosa para el Sistema Nacional de Salud, ya que los costes de los tratamientos oncológicos son elevados y debe conocerse lo antes posible si están siendo eficaces. Tal y como ha asegurado Alberto Martínez, director de la división de Imagen y Terapia de Siemens Healthcare, “hoy contamos con los ingredientes necesarios para combatir el cáncer; una enfermedad que, solo en España, se prevé que afectará a cerca de 220.000 personas durante este año. Afortunadamente, cada vez podemos detectarla más precozmente, gracias a especialistas de altísimo nivel y una tecnología puntera”.