La neuromodulación sacra, efectiva en el 89% de pacientes con incontinencia

Medtronic ofrece una aleternativa para los pacientes en los que el tratamiento conservador no ha resultado efectivo

Imagen del tratamiento de Medtronic.
La neuromodulación sacra, efectiva en el 89% de pacientes con incontinencia
vie 21 junio 2019. 13.50H
En España hay más de seis millones de personas que sufren incontinencia urinaria y entre 2 y 4 millones, incontinencia anal. Además, en el 50 por ciento de los casos, tratamientos como las medidas higienicodietéticas, medicación moduladora de las heces y biofeedback o el entrenamiento del suelo pélvico, resultan insuficientes. 

En estos casos, la neuromodulación sacra, un traramiento desarrollado por Medtronic, se ha mostrado efectivo. Concretamenrte, estudios realizados para evaluar su eficacia han demostrado una reducción significativa de los episodios de incontinencia fecal en el 89 por ciento de los pacientes. En dichos trabajos, estos resultados se mantuvieron en el tiempo incluso pasados 5 años del implante del neuroestimulador.

La neuromodulación sacra, tal como han explicado desde la compañía es "un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero", que consiste en la implantación de un estimulador externo en la zona sacra -de tamaño similar a un marcapasos- que genera impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento de los esfínteres.

La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero




Esta terapia es también efectiva en pacientes que sufren doble incontinencia (fecal y urinaria) y en su uso en mujeres se ha observado una mejoría global de la salud del suelo pélvico consiguiendo, en general, mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes tratados.


Estigma social


En cualquier caso, las cifras de pacientes en España son solo una aproximación al problema real ya que debido al estigma social que rodea a esta patología, el 50 por ciento de quienes la padecen no lo consulta con su médico. Una cifra que asciende hasta el 70 por ciento en el caso de la incontinencia anal.

Aislamiento, depresión… la incontinencia urinaria es la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles, por delante de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardiaca. Además, implica un gran impacto económico para el Sistema Sanitario: los absorbentes suponen más de 298 millones de euros anuales, siendo el producto sanitario de mayor consumo en España.

Por todo ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, los expertos han querido poner el foco en la necesidad de eliminar los estigmas que rodean a la incontinencia, para poder conocer más acerca de esta patología, animar a quien la sufre a consultarlo con su médico y avanzar en su tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.