El descenso no se corresponde con el peso económico del sector



22 abr 2013. 17.43H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La biotecnología ha perdido peso informativo de manera significativa a lo largo de 2012 con respecto al año anterior. Un pérdida que el ‘Informe de biotecnología aplicada a la comunicación. IBAC 3.5’, elaborado por el Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, la Red de Innovación y la Cátedra ‘Innovación, Salud y Comunicación’ de la Universidad Rey Juan Carlos, cuantifica en un 26 por ciento, o lo que es lo mismo, en 2012 la prensa española, tanto escrita como online, recogió un total de 11.595 informaciones frente a las 17.637 del año 2011.

De izquierda a derecha: Ángel Gil, codirector de la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; Francisco Domingo Zaragozá, director del Máster en Biotecnología de la Salud del Centros de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif); Ana María Sánchez, jefe de Área de Salud y Biotecnología de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

Un descenso que, según los expertos, no se corresponde con el peso económico del sector, cuantificado en torno al 6 por ciento del PIB español, y que lo sitúa “como pieza fundamental para el cambio de modelo productivo”, según ha destacado el director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza. Por otra parte, tal y como ha señalado el director del Máster en Biotecnología de la Salud del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, Francisco Domingo Zaragozá, se observa una mayor presencia de la biotecnología en las páginas de empresa, lo que lleva a pensar que, de algún modo, el sector deja de concebirse como consumidor de fondos “para ser visto como generador de riqueza”.

Esta tercera edición del informe IBAC 3.5 sirve, en definitiva, para tomar la temperatura a las posibilidades que se abren frente al sector en el campo de la comunicación, fundamental para que el ciudadano conozca las ventajas que aporta la biotecnología. “Más del 88 por ciento de los españoles piensa que la ciencia aporta ventajas, pero casi el 25 por ciento no entiende la información sobre ciencia”, ha señalado Mugarza haciendo referencia a una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Lo que estos datos demuestran es que el sector debe hacer un examen de conciencia y ver cuáles son sus debilidades, tal y como ha apuntado Zaragozá. Así, la menor presencia mediática puede suponer un problema, pero también una “oportunidad de mejora”. Además, entre los retos debe estar adaptar el lenguaje, haciéndolo más asequible o conseguir desligarlo de los problemas de financiación que se asocian a la I+D+i.
 

Francisco Domingo Zaragozá.

Fernando Mugarza.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.