Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Tecnología

La Fundación Quaes crea la primera escuela con simulador de patologías

El objetivo del Instituto Biomédico Quaes es completar la formación de los alumnos

Imagen del aula donde se han instalado los simuladores.
La Fundación Quaes crea la primera escuela con simulador de patologías
Redacción
Jueves, 12 de julio de 2018, a las 14:15
La Fundación Quaes, del grupo biomédico Ascires, ha puesto en marcha el Instituto Biomédico Quaes (Ibquaes). Se trata de la primera escuela de formación biomédica en España que cuenta con un simulador de patologías reales de pacientes virtuales y está especializada en las disciplinas de imagen, genética y medicina nuclear.

La escuela tiene como objetivo poner al servicio del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán en su ejercicio profesional. Para ello, el instituto ha llegado a un acuerdo con la compañía en tecnología sanitaria Siemens Healthineers, para incorporar sus simuladores oficiales para la formación de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Los estudiantes trabajarán sobre imágenes de casos tanto de resonancia magnética como de tomografía computarizada como si fueran procedentes de pacientes reales, y optimizarán todos los parámetros técnicos como si se realizaran las exploraciones requeridas en una clínica u hospital.


El Ibquaes tiene como objetivo completar la labor formativa de universidades e institutos



Gracias a estos simuladores, los alumnos aprenderán a planificar estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo; a entender cuáles son los parámetros necesarios para obtener imágenes óptimas y que posteriormente el facultativo pueda llevar a cabo un diagnóstico exacto; y a observar las patologías más frecuentes a las que se enfrenta un operador de resonancias magnéticas, y todo ello en un entorno seguro.

Para obtener el máximo rendimiento de esta herramienta, los profesores de Ibquaes han recibido el mismo entrenamiento que los especialistas de Siemens Healthineers en esta tecnología.

Especialización de vanguardia


El objetivo de Ibquaes es complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data, especialmente en diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear.

Según ha señalado uno de sus docentes y miembro del Patronato de la Fundación Quaes, García de Yébenes: "la formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la fundación, su impulsora, con asociaciones de pacientes y con el ámbito científico-médico".

Por su parte Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen, Terapias Avanzadas y POC (Point of Care) de Siemens Healthineers España, ha indicado que para la compañía "es un orgullo participar en un centro de formación pionero no sólo a nivel nacional sino también europeo".